Foto: © FEDME
Un siglo de historia. Por ese motivo, el 1 de agosto, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada rememora este hito, organizando la ascensión a las cumbres más emblemáticas de cada rincón de nuestra geografía.
El 1 de agosto de 1922, en Madrid, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, daba, oficialmente, sus primeros pasos. La Sociedad Peñalara, el Club Alpino Español y la Agrupación Deportiva Ferroviaria firmaban aquella acta fundacional de la denominada Federación Española de Alpinismo.
Cien años en los que se ha convertido ya en la quinta federación deportiva nacional en número de federados con más de 270.000 licencias, la segunda federación en licencias femeninas, e integra a casi 3.000 clubes. Una federación deportiva que representa a España tanto en los Juegos Olímpicos de invierno, con el esquí de montaña, y en los Juegos Olímpicos de verano, con la escalada, modalidad deportiva en la que logramos la primera medalla de oro olímpica de la historia de la escalada gracias a nuestro escalador Alberto Gines.
Un centenario que arrancaba el pasado mes de enero en Cangas de Onís y al que se se han unido Loterías del Estado, a través de un décimo especial de lotería el pasado día 23, Correos, con la emisión de un sello conmemorativo, y organizaciones e instituciones que han participado de los diferentes actos realizados por toda la geografía española.
El día 1 de agosto, fecha central del Centenario, estaba reservada a los Clubes de Montaña, pieza fundamental para una federación centenaria como la nuestra. Una jornada en la que desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se ha impulsado una original forma de celebración, invitando a ascender algún pico emblemático de las distintas regiones.
Una propuesta a la que han respondido más de cincuenta clubes de quince comunidades y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Cimas andaluzas como el Mulhacén (3.479m), madrileñas como el Peñalara (2.428m), el aragonés Gran Facha (3.005m), el Mirador de Ordiales desde asturias (1.750m), el Gorbea vasco (1.481m), la cima riojana del Moncayo (2.314m), el Torreón extremeño (2.435m), Las cañadas del Teide (2.000m), el Montseny catalán (1.706m), la Mesa de los Tres Reyes, techo navarro con sus 2.444m, el histórico Naranjo de Bulnes (2519 m)… y tantos otros han sido escenarios de la celebración y de la lectura, en sus cimas, de un manifiesto común.
“Celebrar cien años no es ‘poca cosa’ para cualquier entidad, es una vivencia que como personas ligadas al montañismo la vamos a tener una sola vez en la vida”, se exponía en manifiesto común leído en cada una de las cimas, donde se agradecía a todos los que han trabajado por la federación e impulsado este deporte en este siglo, destacando además sus valores. “El montañismo es una actividad donde se cultivan la solidaridad, esfuerzo, prevención, seguridad, igualdad, inclusión social, respeto por el medio natural y su hábitat rural… y sobre todo concebimos nuestra práctica como modo de vivir y adquisición de hábitos saludables”.
Un centenario, que Alberto Ayora, Presidente de la FEDME, vivía desde la cima del Naranjo de Bulnes. Cumbre icónica para el alpinismo español y en la que expresaba “dos mensajes. El primero: Felicidades. Es nuestro aniversario, el de todos los montañeros, montañeras, de los montañeses. De los federados y de aquellos que no están federados. Los que amamos la Montaña.
Esto es el principio de otros cien años. Está en nuestras manos el “hacia donde vamos”. Que federación necesitamos, yendo todos juntos, trabajando en equipo, como hicieron Pedro Vidal y el Cainejo. Seguro, seguro, que cumpliremos el objetivo. Así que como digo, esto es el principio de la nueva Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para los próximos cien años”.
Por su parte, José María Nasarre, Vicepresidente de la FEDME festejaba el Centenario desde el Mirador de Ordiales, en el macizo oriental de Picos de Europa, donde “nosotros queremos conmemorar este Centenario de la FEDME en este lugar, como tributo a lo que ha sido la protección del medio natural, la protección de las Montañas. Aprovechamos para ello la celebración del Campamento Corresponsales Juveniles de la FEDME. Jóvenes que son el futuro del montañismo en España. No podemos olvidarnos que el medio natural es el terreno deportivo en el que nos movemos los montañeros, que no tenemos otro tipo de instalaciones como pabellones deportivos, piscinas o estadios, por tanto este es nuestro terreno de juego y tenemos que conservarlo como Pedro Vidal intentó los años que vivió”.
En la FEDME conmemoramos en 2022 nuestro centenario bajo el lema “un año para compartir”, que identifica nuestra filosofía de abrir el mundo federativo a la sociedad, y compartir con todas las personas que practican los deportes de montaña nuestros valores, nuestros objetivos y nuestros compromisos.
Se cumplen cien años de historia en las que cientos de montañeros y montañeras de toda la geografía española se han reunido en las cumbres más emblemáticas de España para conmemorar los primeros cien años de historia de la Federación Española de Montaña.
Galería de imágenes llegadas desde todos los puntos de la geografía española.