El senderismo se ha revelado como un auténtico igualador en el mundo del deporte. Este fenómeno no es casualidad. La accesibilidad de la montaña, la conexión con la naturaleza y los beneficios para la salud física y mental hacen del senderismo un deporte atractivo para todas las personas. Según los últimos datos de la edición 2024 de la Liga Ibérica de Senderismo, hombres y mujeres disfrutan de la montaña en proporciones casi idénticas, convirtiendo a esta actividad en una de las más inclusivas. 

Con más de 16.000 participantes en 2024 desde enero a octubre, la Liga Ibérica de Senderismo continúa centrando el interés de 8.320 hombres (representando el 52% de la participación) y 7.680 mujeres (representando el 48% de la participación).

Unas cifras, que muestran como la montaña cada vez es más un espacio compartido.

Una edición en la que la participación de menores de edad dentro de la Liga Ibérica de Senderismo continua en ascenso, gracias a los 896 participantes de la temporada 2024, representando un 5,6% del cómputo total de participantes. El Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA) suma en la temporada 2024, 320 participantes, lo que supone un 2% de total de participantes a lo largo de estos diez meses de actividad.

Este resultado es un claro reflejo de la creciente tendencia hacia la igualdad en el deporte y, en particular, en actividades al aire libre como el senderismo.

La Liga Ibérica de Senderismo se presenta como un referente en la promoción de la igualdad, ofreciendo un espacio donde mujeres y hombres  pueden disfrutar de la naturaleza en igualdad de condiciones.

La participación de las mujeres en la Liga Ibérica ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Un aumento que lleva a destacar en determinados territorios, donde la participación femenina es mayor. Una aumento de presencia en los deportes de montaña, que llega gracias al esfuerzo conjunto de federaciones, clubes, organizadores, administraciones, patrocinadores, voluntarios y senderistas.

A lo largo de estos últimos diez meses se han organizado un total de 183 actividades de senderismo,donde la calidad organizativa ha supuesto un plus diferenciador respecto a otras actividades no incluidas en nuestro calendario oficial.

Unos meses en los que Andalucía, Andorra, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Murcia y Vizcaya, han participado en el calendario oficial de la Liga Ibérica de Senderismo. Una temporada en la que 14 territorios diferentes han trabajado para que todo esto haya sido posible. 

En cuanto al número de actividades organizadas, cabe destacar a las Islas Canarias como el territorio donde más actividades se han organizado, seguido de Aragón, Extremadura y Andalucía. Unos números que se muestran en el siguiente gráfico.

Una Liga Ibérica de Senderismo que, gracias a cada paso dado por cada uno y cada una de nuestras participantes, ha recorrido más de 274.000 kilómetros en estos diez meses de actividad. Unas cifras kilométricas que, como dato curioso, se podría decir que hemos cubierto tres cuartas partes de la distancia desde la Tierra a La Luna o casi hemos dado siete vueltas a nuestro planeta. 

En cuanto a nuestro objetivo de promover el deporte del senderismo se puede afirmar que vamos por el mejor de los caminos ya que hemos superado las 65.000 horas de actividad en estos diez meses de actividad. Un objetivo en el que el papel de los clubes ha sido y es fundamental para este logro. Sin el esfuerzo e implicación de los 482 clubes FEDME que han participado en 2024 en la Liga Ibérica de Senderismo, estos resultados no habrían sido posibles.

El senderismo se ha revelado como un auténtico igualador en el mundo del deporte.

#vidasenderismo #vidasana #vidasenderismo #senderismofedme #fedme #senderismo #visitmalaga #caminitodelrey #oysho