Foto: © FEDME

La Escuela de Montaña de Benasque acogía, a lo largo de los pasados días 9 a 11 de diciembre, el Encuentro Intercentros de Alpinismo.

Una jornadas en las que participaron, bajo la coordinación de Iker Madoz, miembros de los equipos autonómicos de Extremadura, Andalucía, Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco. Igualmente estuvieron presentes el Equipo Español de Alpinismo (EEA) dirigido por Mikel Zabalza y el Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) dirigido por Míriam Marco.

Tres días que se centraron en la práctica del esquí de descenso en nieves no tratadas en la Estación de Aramón Cerler, con el objetivo de mejorar las técnicas de descenso. El Encuentro Intercentros de Alpinismo contó con la presencia de tres profesores de la Escuela de Esquí de Barrabés para impartir una formación que también contó con la participación de Rafa y Arkaitz Iurrita, los cuales estuvieron con el EEA y el EFA.

El grupo se dividió por niveles para trabajar técnicas efectivas con las que mejorar el nivel y la seguridad en el descenso, especialmente cuando se va cargado con una mochila completa.

La meteo respetó durante todo el fin de semana, y el grupo pudo sacar partido a la formación recibida, pese a las condiciones de la nieve, que fueron justas, dados los doce kilómetros esquiables con los que contaba Cerler en el fin de semana.

El sábado por la noche el alpinista Marc Toralles ofreció una conferencia de su último viaje a Perú y su ascensión al Siula Grande 6.344 m. Una conferencia, que ya de por si su contenido era muy interesante, más lo fue la reflexión que compartió con el auditorio acerca de la cordada y los valores del alpinismo.

El domingo, al finalizar las clases de esquí, cada equipo fue haciendo camino hacia su destino. Un Encuentro Intercentros Alpinismo, que como balance general, ha sido positivo y en el que se ha aprovechado el fin de semana para compartir experiencias, conocerse los unos a los otros y mejorar en la técnica de descenso en nieves no tratadas.