La docencia del Técnico/a Deportivo Superior en Alta Montaña no tiene que ser diferente a las demás formaciones regladas de enseñanzas deportivas de régimen especial.

La FEDME, junto con la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), participó en la reunión convocada por la Jefatura del Área de Titulaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD), como miembro del equipo de trabajo que analiza la especialidad de Alta Montaña (TDS en Alta Montaña).

La reunión se desarrolló con espíritu colaborativo, procurando llegar a posturas de consenso sobre los requisitos exigidos para ser docente en esta formación y sobre la duración de los estudios. 

Los acuerdos tomados permitirán avanzar en la aprobación de la especialidad de Alta Montaña al amparo del Real Decreto 701/2019 que regula la formación de los y las Técnicos/as Deportivos Superiores por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Aunque haya diferentes opiniones, la FEDME considera que las personas encargadas de impartir esta formación, tienen que poseer los mismos requisitos en la formación reglada requerida (titulación) y cualificación pedagógica, que en el resto de formaciones regladas de enseñanzas deportivas de régimen especial (EDRE). 

Finalmente no habrá de ser el CSD sino el Ministerio de Educación y Formación Profesional quien establezca estos requisitos, como responsable de la ordenación de estas formaciones. Esperamos que la solución que adopte se encuentre en esta línea de igualdad con las otras formaciones regladas de enseñanzas deportivas de régimen especial.