Foto: ©Lena Drapella

Las rondas clasificatorias se fueron sucediendo a un ritmo vertiginoso. Ante este panorama Erik Noya no se quedaba atrás superando el corte a una final en la que se enfrentó al escalador chino, Peng Wu, que finalmente lograría la medalla de plata. Debut en la categoría femenina, con Carla Martínez y Leslie Romero que se estrenaban en su primera prueba mundialista.

La localidad suiza de Villars acaparó el foco internacional de la escalada mundial. Una prueba en la que además de reaparecer equipos como la selección de China ha sido una competición en la que los tiempos han sido muy rápidos. “Ha sido la vez en la historia de la velocidad donde se ha necesitado el tiempo más bajo para poder entrar en la final. La competición más rápida en la historia de esta disciplina que practicamos y poder estar entre los mejores pues representa un gran honor para España, para la FEDME y por supuesto para mi. Así que muy contento en este sentidocomentaba Erik Noya a la conclusión de la prueba.

Como anticipo de lo que nos esperaba el fin de semana, el indonesio Katibin ya avisaba en las clasificatorias. Este especialista en escalada de velocidad, que fijaba la mejor marca mundial en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) en un tiempo de 5.10 segundos, ya bajaba su plusmarca a 5.09 segundos en la primera ronda clasificatoria. Cuando todo parecía cerrado, en la segunda ronda pulverizaba de nuevo el récord mundial fijándolo en 5.04 segundos.

Las rondas clasificatorias se iban sucediendo a un ritmo vertiginoso. Ante este panorama Erik Noya no se quedaba atrás. Muy concentrado en sus rondas clasificatorias seguía la pauta marcada por sus rivales finalizando una buena ronda clasificatoria, que con un mejor tiempo de 5.50 segundos, superaba el corte que le daba acceso a las finales con una 13ª plaza.

Unas finales en las que Erik se enfrentaba al escalador chino Peng Wu (medalla de plata en la competición) en una prueba en la que el español tomaba la delantera tras una explosiva salida. Una prueba que analizaba así el joven escalador gallego “para la carrera de la final estaba confiado en que podía avanzar a la siguiente ronda. Tuve un inicio muy bueno, muy explosivo, iba muy por delante de mi contrincante y esa súper velocidad, ese ímpetu, no me permitió encadenar los últimos movimientos de la vía con la técnica correcta y eso hizo mermar mi velocidad. El escalador chino pudo adelantarme y al final se llego el primer pegue. Eso si que me tiene un poco desilusionado, el saber que podía haber hecho una carrera más, haber avanzado unos puestos más. Esto es parte de la competición de velocidad, sigo aprendiendo muchísimo, tengo pocas finales de este nivel en mi curriculum y eso en gran medida seguramente haya afectado a mi resultado. Saco lo positivo, sigo aprendiendo muchísimo. Voy teniendo experiencias que van a sumar de cara a las competiciones que vengan y, bueno, insisto en que a pesar del resultado, me gusta mucho saber que estoy en el más alto nivel internacional, de verdad, me siento confiado de que estoy entre los mejores del mundo y súper buenas sensaciones en ese sentido

Una competición que nos deja como referencia la consistencia que está mostrando Erik Noya, en la que competición tras competición, logra el pase a unas finales que cada vez están más difíciles y en las que continua manteniendo el ritmo competitivo “he logrado cumplir el objetivo de meterme en todas las finales de Copa del Mundo eso es un buen indicador, un indicador importante, que no sean esporádicas mis buenas actuaciones, sino que en general voy a un ritmo muy bueno y en este deporte eso es importante. Se nota también muchísimo en las rondas clasificatorias en las que siempre mantengo mi control, siempre logro hacer un buen primer pegue y luego mejorarlo. Esa consistencia me permite siempre estar allí en el momento que más lo necesito y eso la gente lo nota. Todo el mundo sabe que el equipo español es muy consistente. Eso en cierta manera presiona muchísimo al rival y hace que se cuestionen muchas cosas. Esto es muy bueno para nuestra estrategia y pienso que es algo que me mantiene en el top del mundo en esto. Con ganas de más en Chamonix ”.

Primera Copa del Mundo

En la categoría femenina, Carla Martínez y Leslie Romero se estrenaban en su primera prueba mundialista. Una competición, que al igual que en la categoría masculina, se ha caracterizado por la gran velocidad que nos ha dejado tiempos rapidísimos.

Leslie Romero rozaba el pase a unas finales que se quedaron a un puesto de superar el corte. Una muy buena actuación que se suma al triunfo en la pasada Copa de Europa. Una prueba en la que la joven escaladora “estaba emocionada porque era mi primera copa del mundo, además de estar nerviosa al principio, en el calentamiento, por la cantidad de gente que estaba aquí. Gente muy rápida. Lo que pasaba en mi mente era pensar que estaba entre las grandes y que tenía que hacerlo lo mejor posible. Ya por la tarde en las clasificatorias, estube mucho más focalizada en el objetivo y durante las clasificatorias di mi 100% del día”. En la competición suiza, Leslie realizaba dos intentos bastante buenos técnicamente, y que como resumía al terminar “tengo que poner un poco más de velocidad. Son cosas que pasan pero estoy contenta a pesar de quedarme allí, a nada de estar entre las 16 primeras y pasar al siguiente corte, pero tampoco está mal terminar la 17 y saber que puedo estar allí trabajando y entrenando para lograrlo. Es dar pasos firmes. Pequeños pasos e ir de a poco. Tener este roce con la competición adaptándome a las competiciones”.

Otra escaladora que se estrenaba en la competición mundialista era Carla Martínez. Una primera cita que le llevaba a ocupar la 23ª posición del mundo y que dejaba buenas sensaciones a una escaladora que resumía así su participación. “Lo primero de todo, muy contenta de poder competir en mi primera Copa del Mundo. Una competición en la que ha habido mucho nivel, la más rápida hasta ahora, con unos tiempos super bajos y muy contenta con mi resultado. Me sentía muy bien en el calentamiento y después del calentamiento. En la primera clasificatoria pensaba que había hecho mucho menos y cuando he visto el tiempo que había hecho me disulione un poco con el resultado. En la segunda estaba muy nerviosa me caí pero me sentí bien en toda la compe y muy contenta de vivir esta experiencia”.

Una competición en la que también contamos con la participación de María Laborda (32) y Alejandro Rivas (59) de un equipo nacional que tendrá su próxima cita internacional en pocos días en la localidad francesa de Chamonix a partir del 8 de julio.

Resultados

Categoría femenina

1. LIJUAN DENG (CHN) 6.87
2. DI NIU (CHN) 8.22
3. DESAK MADE RITA KUSUMA DEWI (INA) 7.06
——
17. LESLIE ADRIANA ROMERO PÉREZ (ESP) 7.80
23. CARLA MARTÍNEZ VIDAL (ESP) 8.02
32. MARÍA LABORDA SAGASTE (ESP) 8.45

Para ver los resultados completos del evento de velocidad femenino, haga clic aquí.

Categoría masculina

1. JIANGUO LONG (CHN) 5.23
2. PENG WU (CHN) 5.24
3. JINBAO LONG (CHN) 5.16
—-
7. ERIK NOYA CARDONA (ESP) 5.66
59. ALEJANDRO RIVAS DOMÍNGUEZ (ESP) 6.68

Para ver los resultados completos del evento de velocidad masculino, haga clic aquí.