Foto: © Jan Virt / IFSC

Érik Noya se situaba primero en la ronda clasificatoria con un tiempo de 5.647 segundos en su mejor manga. Una clasificatoria que le aseguraba el pase a las finales y le situaba entre los favoritos al título europeo.

Por tercer día consecutivo, en una Königsplatz llena de un publico entusiasmado por ver cómo los especialistas de la velocidad se medirían en la pared de 15 metros de altura.

El equipo español de escalada lograba la cuarta plaza en el Campeonato de Europa de Velocidad de la mano de Érik Noya. Una jornada agridulce al rozar el podio pero que mantiene a la escalada española dentro de la élite europea en una modalidad en la que las diferencias se miden en centésimas en un muro vertical de 15 metros altura y una inclinación de 5 grados.

Érik Noya dejaba claras sus opciones por la lucha del título europeo, situándose primero en la ronda clasificatoria con un tiempo de 5.647 segundos en su mejor manga. Una clasificatoria que e aseguraba el pase a las finales. En las mismas rondas clasificatorias caía eliminado Alejandro Rivas, que con una 17ª plaza se quedaba a tres centésimas de la ronda final. Igual suerte para nuestras escaladoras Carla Martínez y María Laborda, que caían eliminadas en las rondas clasificatorias con una 17ª y 18ª plaza respectivamente.

El muro de 15 metros se convertían en la tarde de hoy en juez implacable en el camino a las medallas en una ronda de octavos que abría Erik Noya, muy regular en las competiciones que lleva esta temporada y en las que se enfrentaría al Checo Jan Kriz que se clasificaba en 16ª posición en las clasificatorias. En una ronda sin errores, Érik detenía el pulsador en 5.939 segundos y lograba el pase a cuartos. La velocidad de las primeras carreras, bajando de los 6 segundos, marcaba ya la línea en la que se movían las medallas de este Europeo.

Unos cuartos muy ajustados, Érik Noya (5.672) que se veía las caras con Alessandro Boulos (5.752). Mucho que ganar en esta ronda camino a las medallas. Carrera muy complicada, en la que Érik tenia que emplearse a fondo después de una salida lenta (0,23 en un tiempo de reacción) pero que lograba recuperar para alcanzar el top en primer lugar, por delante del escalador italiano.

En las semifinales la lucha por las medallas se decidía ante el escalador polaco Marcin Dzienski. El escalador gallego realizaba una buena carrera, pero tenía delante un escalador que ha sabido luchar por esas décimas decisivas. En una prueba en la que el español salía mejor que Dzienski, pero en la que el polaco se recuperaba, deteniendo el pulsador en 5.452 frente al 5.513 de Érik, que marcaba su mejor tiempo hasta el momento. Una ronda que daba acceso a la Small Final, en la lucha por la medalla de bronce.

La small final ha estado igualada de principio a fin. Una ronda en la que el escalador francés Guillaume Moro (5.551) batía a Érik Noya (5.658) por una mínima diferencia, en una samll final en la que nuestro escalador ha volado. Una carrera perfecta del francés que era más rápido que Erik, arrebatándole la medalla de bronce. Nada se puede reprochar en este campeonato a Erik Noya, que sin cometer errores y siendo el más rápido en la fase clasificatoria, simplemente se ha cruzado con dos escaladores que en Múnich han sido mejores.

En la categoría femenina, las escaladoras polacas dominaron los rondas en este Campeonato de Europa de Múnich 2022 con cuatro deportistas para repartirse las tres medallas continentales.

Tres medallas quedaban aseguradas para Polonia en la ronda de semifinales con Aleksandra Miroslaw, Natalia Kalucka, Aleksandra Kalucka y Patrycja Chudziak, quien eliminó a su compatriota Anna Brozek en los cuartos de final.

La poseedora del récord mundial, Miroslaw, quedaba a un segundo de Chudziak en su semifinal y se enfrentaría a una de las hermanas Kalucka que se enfrentaron en la otra semifinal. Sería Aleksandra quien superó la rivalidad entre hermanos para avanzar por una oportunidad por el oro, mientras que Natalia tuvo que luchar por el bronce.

La final fue una carrera intensa en la que Miroslaw, que pareció perder ritmo al inicio de la prueba, mantuvo la calma y superaba a Aleksandra Kalucka en los metros finales. Miroslaw detenía el tiempo en 6.922 segundos para llevarse el oro, Kalucka (7.085) se colgaba la medalla de plata.

Para ver los resultados completos de la clasificación masculina de Velocidad, haga clic aquí.
Para ver los resultados completos de la clasificación femenina de Velocidad, haga clic aquí.

Toda la información sobre los Campeonatos de Europa de Munich 2022 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #teamESPescalada

Clasificaciones

Categoría masculina

1. Danyil Boldyrev (UKR)
2. Marcin Dzienski (POL)
3. Guillaume Moro (FRA)
4. Erik Noya (ESP)

17. Alejandro Rivas (ESP)

Categoría femenina

1. Aleksandra Miroslaw (POL)
2. Aleksandra Kalucka (POL)
3. Natalia Kalucka (POL)
4. Patrycja Chudziak (POL)

17. Carla Martínez (ESP)
18. María Laborda (ESP)