Foto: FEDAMON

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada desea trasladar sus condolencias a a sus familiares, amigos y allegados así como a todos los clubes, deportistas y entidades relacionadas con la montaña andaluza.

Ha fallecido nuestro amigo Julio Perea Cañas, como resultado de una rápida enfermedad, que hace tan solo unos meses no podíamos presagiar.

Hombre inteligente, impulsor del diálogo, habilidoso creador de consensos, eficaz, vivo, tuvimos la suerte de tenerlo desde enero de 2013 como Presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. Su valía le hizo imprescindible en la Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, donde su presencia fue fortaleciéndose con el tiempo ya que su inmensa habilidad negociadora solo encontró la frontera en los valores, en sus principios humanísticos.

Sabía como conectar con la ciudadanía en cualquier escenario porque se había curtido en la promoción del deporte municipal y escolar como concejal en los ayuntamientos granadinos de Lecrin y Nigüelas. Pero cuando tomó contacto con el mundo federativo montañero fue durante los doce años en que ocupó el cargo de Diputado de Juventud y Deportes en la Diputación de Granada (1987-99), institución en la que se acercó al fenómeno del senderismo, que a partir de ese momento potenció, primero provincialmente y más adelante incluso en el ámbito internacional.

Su figura se agigantó a nuestros ojos cuando ejerció la Presidencia del Centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Continuamente repitió que había sido una suerte en su vida haberse encontrado con este centenario que, en 2022, hace bien poco tiempo, le vio multiplicarse para coordinar el libro sobre la historia de las federaciones de montañismo y luego presentarlo en el máximo número de lugares, empujar el billete de lotería del centenario o el sello del centenario, mover la exposición por diferentes comunidades autónomas, ingeniárselas conseguir la selección de las personas u organizaciones que habían de contar con el galardón del centenario por agradecimiento a su pasado o a su presente.

Nada será igual en la FEDME. Era un docente y su figura, siempre presente el poso tranquilo de la experiencia, nos ha enseñado a ser mejores. Su presencia es insustituible, siempre nos acordaremos de él.