Foto: Dymages

La base de la estación congregaba a los esquiadores que la jornada anterior se diputaron la prueba Sprint.

 A las 8.30 se daba la salida a una vertical que el Club Deportivo Sabika dibujaba en el sector de Montebajo de la estación invernal andaluza. Salida antes del amanecer en Sierra Nevada.

Buena meteorología hoy en la estación andaluza, con cielos completamente despejados y poco viento en la zona superior donde se situaba la meta de un trazado tendido y marcado por la presencia de hielo en alguno de sus muros.

El hielo hacía subir el grado de dificultad de una prueba que situaba la salida en la base de la estación, a 2.150 metros de altitud para alcanzar los 2.830 después de sumar 680 metros en 3,57 kilómetros de recorrido. Un trazado diseñado para las categorías Senior y U20 M. Las categorías U20 femenina, U18, U16, U14 competían sobre un trazado de 2,2 kilómetros de distancia y que acumulaba 380 metros de altitud, al tener la meta situada a 2.530 metros de altitud.

El esquiador catalán, Oriol Cardona, cruzaba la línea de llegada con un crono de 29:28.53. Superaba en minuto y medio al segundo clasificado. Pau Coll, de la selección catalana, se colgaba la medalla de plata con un crono de 30:28.53. El tercer esquiador en subir al cajón del podio ha sido Albert Pérez, también de la selección catalana, que detenía el crono en 30:51.99

En la categoría femenina, la victoria ha sido para Igone Campos. La esquiadora vasca detenía el crono en 37:10.63. A poco menos de veinte segundos cruzaba la línea de llegada la esquiadora de la selección madrileña Fátima de Diego, que marcaba un tiempo de 37:28.23. La andaluza, Ana Alonso, se colgaba la medalla de bronce con un crono de 38:36.13

En la U23 Albert Pérez hacía doblete en el día de hoy firmando otro primero. En la M40 Miguel Caballero subía al primer cajón de su categoría. En la M45 Oriol Barrera se cuelga la medalla de oro. En la M50 Oscar Díez se proclamaba ganador de su categoría.

La victoria de la categoría U20 masculina, con la línea de llegada ubicada en la misma zona que las categorias senior, ha sido para el esquiador catalán, Ot Ferrer. En la categoría femenina, la victoria ha recaído en María Ordóñez. En la U18 MªAngeles Rodríguez ha sido la más rápida en esta categoría junto a Carlos Torres que ganaba en la categoría masculina. En la U16 Laia Selles cruzaba en primera posición la línea de llegada al igual que Aaron Álvarez que lo hacia igualmente en la categoría masculina. Cierra la clasificación la U14 con victoria de Alejandra Fernández y Francisco Valenzuela.

Con los puntos acumulados en el Sprint del sábado y los sumados hoy en la vertical, Oriol Cardona alcanza el liderato de la Copa de España con 181 puntos acumulados. En la categoría femenina el liderato es para la esquiadora Vasca, Igone Campos. Los 181 puntos acumulados en este fin de semana por Igone Campos y Ana Alonso ha provocado un a puntos que ha obligado a recurrir a las posiciones alcanzadas en la edición anterior de Copa de España para otorgar el liderato a Igone Campos.

Termina aquí la primera cita con la Copa de España de Esquí de Montaña. La siguiente fecha marcada en el calendario nos llevará a Panticosa (Huesca), los próximos días 22 y 23 de enero de 2022, de la mano organizadora de CM Pirineos que marcará un Sprint y una Individual.

Podio sprint
Categoría Senior

Femenina

Igone Campos Odriozola (EMF-FVM) – Euskadi

Fátima de Diego Aguado (FMM) – Madrid

Ana Alonso Rodríguez (FAM) – Andalucía

Masculina

Oriol Cardona Coll (FEEC) – Catalunya

Pau Coll Turra (FEEC) – Catalunya

Albert Perez Anglès (FEEC) – Catalunya

Categoría U23

Masculina

Albert Perez Anglès (FEEC) – Catalunya

Nicolás Molina Augustin (FAM) – Andalucía

Miguel Antón Ortiz (FMM) – Madrid

M40

Masculina

Miguel Caballero Ortega (FAM) – Aragón

David Vazquez Iglesias (FEMPA) – Asturias

David Rueda Reguera (FDMESCYL) – Castilla y Léon

M45

Masculina

Oriol Barrera Fernández (FDMESCYL) – Castilla y Léon

Francisco Manuel Martinez Raya (FAM) – Andalucía

Eduardo Lorenzana Vega (FDMESCYL) – Castilla y Léon

M50

Masculina

Oscar Diez Sánchez (FAM) – Aragón

Luis Royo Naya (FAM) – Aragón

Jorge Palacio Sanz (FMM) – Madrid

U20

Femenina

María Ordoñez Cobacho (FAM) – Andalucía

María Costa Diez (FEEC) – Catalunya

Ares Torra Gendrau (FEEC) – Catalunya

Masculina

Ot Ferrer Martínez (FEEC) – Catalunya

Marc Radua Ivern (FEEC) – Catalunya

Manuel Peinado García (FMM) – Madrid

U18

Femenina

Mª Angeles Rodríguez Santiago (FAM) – Andalucía

Berta Guitart y Barral (FEEC) – Catalunya

Alba Fernandez Campos (FAM) – Andalucía

Masculina

Carlos Torres Espigares (FAM) – Andalucía

Max Palmit Javila – Andorra

Miguel Fenoll Fernández (FMM) – Madrid

U16

Femenino

Laia Selles Sánchez (FAM) – Andalucía

Aina Garreta Farrus (FEEC) – Catalunya

Erola Rocias Sacrest (FEEC) – Catalunya

Masculino

Aaron Alvarez del Val (FEEC) – Catalunya

Martí Costa Ylla (FEEC) – Catalunya

Hugo Robles Lomeña (FAM) – Aragón

U14

Femenino

Alejandra Fernández Sánchez (FAM) – Andalucía

Lucia Olias Cano (FAM) – Andalucía

Masculina

Jaime Infante Muñoz (FAM) – Andalucía

Francisco Valenzuela Puche (FAM) – Andalucía

Carlos García Suarez (FAM) – Andalucía