Foto: © FEDME / Intercentros

Cogne (Italia) acogía el Intercentros de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), los pasados días 20 a 26 de febrero.

Una actividad coordinada por Iker Madoz, que ha contado con un total de 23 deportistas y en la que estuvieron presentes integrantes de los equipos territoriales de Valencia, Andalucía, Aragón y País Vasco.

El Intercentros de Alpinismo ha contado con la participación de Manuel Durán (Aragón), Iker Madoz (FEDME), Javier Palomares (Valencia), Miguel Anta (Valencia), Ignacio Garay (País Vasco), Zigor Egia (País Vasco) y Ricardo Manovel (País Vasco), como técnicos. Reuniendo a un total de 16 deportistas procedentes de diferentes lugares de España. Desda Aragón viajaron hasta Cogne Mikel Etxeberria, Elisabeth Martínez, Verónica Morales y Jorge Oliván. Procedentes de Valencia, el intercerntros a contado con la presencia de Carmen Zorrilla, Jaume Domingo, Judith Parra, Joan Caridad y Miquel Sendra. Desde el País Vasco llegaban a italia Xabi Gómez, Jon Etxarri, Ignacio Dulanto, Ander Aguirre y Xabier Ondaro.
Isaac Ramírez y Javier Gutiérrez llegarón hasta Italia procedentes desde Andalucía.

Las jornadas se centraron en la práctica de la escalada en hielo, aprovechando los valles de Lillaz y Valnontey para ello. Se trata de una zona ideal, con numerosas cascadas, sin embargo, durante la concentración no se encontraron muy buenas condiciones y el programa se tuvo que adaptar a estas condiciones.

Se escalaron las cascadas llamadas Hard Ice in the Rock, Pattinaggio Artístico, Eknaton, Patri, Candelone di Patri, Acheronte y Sentiero dei Trol.

La meteorología respetó durante toda la semana, aunque las temperaturas han sido a menudo por encima de los ceros grados. Solamente una de las noches caía una ligera nevada, dejando un pequeño grosor.

El Intercentros de Alpinismo de la FEDME daba comienzo el lunes 20 de febrero, con una jornada en la que la mayoría de los participantes hacían un largo viaje, que en muchos casos sumaba entre 12 a 15 horas de viaje por carretera. Algunos del equipo, realizaban el viaje el domingo para ver las condiciones y escalar. a primeras horas del lunes y así aprovechar este primer día.

El martes el total de participantes se dividía en pequeños grupos, para no acudir todos a la misma zona. Una jornada en la que el Intercentros de Alpinismo se repartia en varias cascadas y la mayoría aprovechó el día para escalar. Un pequeño grupo aprovechó esta primera jornada para hacer taller de hielo, con aquellos que no habían escalado todavía esta temporada y preferían repasar.

El miércoles, nueva división en grupos y se intercambiaron las cascadas escaladas. En casi todas las cordadas participaba un técnico o tutelaba a la cordada de al lado, de esta manera se comentaban detalles clave y se repasaban conceptos adquiridos anteriormente, para ir puliendo.

El jueves el grupo que ya había hecho taller de hielo se comenzaba a escalar, mientras que el resto del grupo se centró en la enseñanza/aprendizaje repasando contenidos centraros en el uso del material, su cuidado, afilado, colocación del material en el arnés, anticipación y visualización de la cascada, estrategias a llevar, 3×3, progresión en técnica y gestualidad de la pegada con el piolet y la patada con el crampón, tipos de reuniones, colocación de tornillos, abalakovs y rápeles. Aunque se tratan de equipos que ya habían recibido formación en dichos aspectos, nunca se deben olvidar que cobra especial importancia el repaso y la actualización. Una jornada muy productiva que todos los deportistas agradecieron.

El viernes, por grupos y por cordadas, teniendo en cuenta que las temperaturas eran altas, la actividad consistió en escalar a primera hora cascadas tumbadas y encajonadas. Algunos pocos aprovecharon el día para hacer Dry tooling en el sector Lillaz Beach.

Un número importante de participantes aprovechaba el sábado, para desplazarse hasta al sector Lillaz Beach para practicar el dry tooling y hacer un taller de maniobras y autorescate. En pequeños grupos, mientras unos escalaban otros practicaban maniobras cómo: encordamientos, fugas, traspaso de cargas, nudos autoblocantes, polipastos, paso de nudos por sistemas de aseguramiento, plegado de cuerda, etc. El taller finalizaba con una situación práctica de caída del primero de cordada en pared tras pasar más de la mitad de la cuerda. Con esta maniobra se engloban muchos de los conceptos vistos de manera analítica. Tras la ilustración de Iker, los alumnos la fueron haciendo.

El domingo, tocaba regresar a casa. Tocaba madrugar para hacer el viaje. Una semana en la que el buen ambiente reinante entre todos y todas ha facilitado el trabajo, de un grupo motivado y con ganas de aprender.