El viento de poniente que sopló desde hacía unos días dejó una pared inusualmente seca y unas temperaturas del todo elevadas. Las cordadas arrancaron a mil por hora, aprovechando la sombra matinal y en pocas horas ya se habían escalado una cantidad de vías que, aunque pasen los años, nunca deja de sorprender. Porque eso son las 12 Horas, un día de motivación, de superación, de dolor, de conseguir registros personales inalcanzables un día normal. Mención destacada a la cordada de Lluis Vernich, ganador en 2018, y Adrián Ripoll, escalador local ganador en ediciones anteriores y que se quitó, a base de bien, las ganas que tenía de Rally; Adri y Lluís fueron los indiscutibles ganadores en cordada masculina al escalar unos estratosféricos 1.680 metros. En esa categoría cerraron podio unos impecables Rubén García y Carlos Expósito, que a pesar de no ser de la zona supieron gestionar a la perfección, demostrando la calidad que atesoran, y Jorge Palacios con Carlos Rubio, que no lo tuvieron nada fácil para ser terceros ya que Felix Sánchez y Rubén Martínez, cuartos clasificados, quedaron a escasos cuatro puntos de los que consiguieron los anteriores; las cuatro cordadas se subieron al tren de los 1.000 metros escalados, señal de lo reñido del podio.
La categoría mixta también dio pie a otra batalla de altos vuelos, las 4 cordadas que optaban a ese galardón lo hicieron mejor que bien y demostraron un nivel altísimo. Por lo que la primera posición de Laura Collados y Rubén Navas estuvo muy trabajada. Nada sencillo lo pusieron Alejandro Pelegrino y Danchu Zeff, segunda cordada clasificada, y Lenka Prybilova con Juan Carlos Bravo, terceras clasificadas. A destacar de esta categoría a los locales Antonio Domínguez y Alba Torres que empataron a puntos con la tercera cordada pero 20 metros de escalada menos los relegaron a la cuarta posición. Todas estas cordadas escalaron entre 800 y 940 metros. En este 18 aniversario, los padres del Rally 12 Horas del Peñón, Miguel y Roy, además de ser reconocidos por su ingente y altruista labor en favor de la escalada en el Peñón, se volvieron a unir en cordada para, tras escalar unos buenos y difíciles 990 metros, ganar en categoría veteranos. Nada fácil se lo pusieron Xose Otero y Pablo Velasco que anduvieron cerca de la cabeza toda la jornada. Cerraron el podio Edu Malonda junto a un emocionado Javi Zaragoza que, después de participar en 13 de las 18 ediciones, subía por primera vez al podio.
Y para finalizar el evento hubo la cena de hermandad en la que el cansancio se mezcló con la emoción y el buen humor que nos dejó el sentido homenaje a Carlos Tudela y la 1ª competición de plegado de cuerda en estilo brazada 80 metros, dando como resultado una noche mágica.
Clasificaciones
Sénior masculina:
Lluís Vernich y Adrian Ripoll, 132 puntos, 1.660 metros
Rubén García y Carlos Expósito, 97 puntos, 1.160 metros
Jorge Palacios y Carlos Rubio, 96 puntos, 1.050 metros
Sénior femenina:
Irati Nieto y Miriam García, 32 puntos, 690 metros
Veterano masculino:
Roy de Valera y Miguel Cebrián, 75 puntos, 990 metros
Xosé Otero y Pablo Velasco, 65 puntos, 880 metros
Edu Malonda y Javi Zaragoza, 53 puntos, 990 metros
Mixta
Laura Collados y Rubén Navas, 69 puntos, 890 metros
Karina Danchu y Alejandro Pellegrino, 64 puntos, 800 metros
Lenka Pribylova y Juan Carlos Bravo, 44 puntos, 940 metros