Foto: © FEDME

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha celebrado en el Congreso de los Diputados el último de los actos de celebración del Centenario, una jornada de mesas redondas en la que los ponentes hicieron un repaso de la importancia del montañismo y la actividad en las montañas para la sociedad, y se reclamó el apoyo de toda la sociedad para la pervivencia de nuestros deportes, nuestra actividad y la sostenibilidad en el ámbito natural.

La Cámara Baja acogió una sesión de ponencias abierta por el Presidente de la FEDME, Alberto Ayora, que reconoció que «somos los representantes de un estilo de vida y los depositarios de unos valores que tenemos que defender”. Una representación de estos valores puesta de manifiesto en la la defensa a ultranza del medio natural, y muy especialmente en la Canal Roya, el valle del Pirineo Aragonés amenazado ahora por proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún (Huesca).

En la defensa de Canal Roya se involucraron también grandes voces del montañismo español, como Sebastián Álvaro, alpinista y ex director del programa de televisión Al filo de lo imposible, o Eduardo Martínez de Pisón.

El montañismo requiere de una naturaleza intacta, dueña de sí misma. No podemos consentir la destrucción de la calidad de las montañas”, dijo Martínez de Pisón, mientras que Sebas Álvaro hizo un apasionado relato del montañismo, “que no es la conquista de lo inútil”.

El acto celebrado en la sala Campoamor del Congreso de los Diputados, supuso la culminación de todo un año de trabajo y dedicación al Centenario de la FEDME, un acto en el que se pusieron en valor no sólo los valores intrínsecos del montañismo, sino también las actividades de deportistas, clubes, federaciones autonómicas y todo el tejido que se mueve en este entorno y que han colocado a la FEDME como la cuarta federación nacional en número de federados, (por detrás del fútbol, la caza y el golf), una posición destacada si tenemos en cuenta que no es obligatorio estar federado para su práctica, como sí ocurre en los otros deportes. De hecho, si atendemos al número de practicantes de sus deportes, ocupa la primera posición, con unos ocho millones de practicantes, y es además la más igualitaria. Un 36% de las personas federadas son mujeres, y por encima de los 18 años ese porcentaje se eleva a un 43%.

En la Jornada del Congreso intervinieron también Davis Moscoso (autor del Plan Estratégico de la FEDME); Agustín Zamarrón Morenopresidente de la comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados; Ricardo Leivadirector de Deportes del Comité Olímpico Español (COE); Julio Perea (presidente de la Federación Andaluza de Montaña); Julián Delgado Úbeda; Gael González, secretaria general de la FEDME; Lluis Giner, director técnico de la FEDME; Olalla Cernuda, Vicepresidenta de la FEDME; José María Nasarre, Vicepresidente de la FEDME; Reyes de Miguel, Vicepresidenta de la FEDME y Antonio Joaquín Sánchez, responsable de Acceso Naturaleza de la FEDME.