Foto: © FEDME

Con motivo de los cien años de la FEDME se entregan los galardones del centenario a Feria de Zaragoza y al Instituto Geográfico Nacional. En el mismo acto se presenta del libro del centenario y la aplicación ‘Paso a Paso FEDME’, así como del plan de igualdad de esta entidad y del Certificado Medioambiental de Carreras por Montaña. Una jornada en la que se abría la exposición itinerante sobre los cien años de actividad de montaña y escalada en el espacio FEDME, ubicada en el pabellón cuatro.

La Feria General, que cada año organiza Feria Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar y que este año se celebra del 10 al 16 de octubre, ha sido el marco escogido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para conmemorar la efeméride en tierras aragonesas.

Entre las actividades destacadas del evento se encontraba la entrega de los galardones Centenario FEDME, a Feria de Zaragoza y al Instituto Geográfico Nacional.

Con motivo de esta efeméride, la feria ha acogido la presentación del libro del centenario y la aplicación ‘Paso a Paso FEDME‘, así como del plan de igualdad de esta entidad y del certificado medioambiental de Carreras por Montaña. Además, habrá una exposición sobre los cien años de actividad de montaña y escalada en el espacio FEDME, ubicado en el pabellón cuatro.

Bajo el lema “100 años de la FEDME. Montañismo, más que un deporte” arrancaba el acto con la intervención de Alberto Ayora, presidente FEDME, acompañado por Manuel Teruel, presidente de honor de Feria de Zaragoza, que cerraba con sus palabras la presentación del acto.

Un evento que continuaba con la entrega de Galardones del Centenario a la Feria de Zaragoza y al Instituto Geográfico Nacional. Los Galardones del Centenario distinguen a aquellos deportistas, instituciones o entes que han tenido o una sobresaliente trayectoria deportiva, se han destacado en el desarrollo de los deportes de la montaña o tienen una especial vinculación con la federación de montaña.

Unos galardones que recogían Manuel Teruel, Presidente de Honor de Feria de Zaragoza, y Emilio Romero, Director del Centro Nacional de Información Geográfica

A continuación se presentaba el Libro del Centenario con las intervenciones de Julio Perea, Coordinador de la Comisión del Centenario, y Carlos Muñoz Repiso. Autor del Libro. Volumen coral que refleja el devenir de la vida federativa durante estos cien años, con la aportación de las visiones de reputados autores a lo que se añade un breve resumen de la historia de cada federación autonómica y un relato del devenir de las áreas deportivas a lo largo de esta historia.

Una de las novedades con las que arrancaba el año del Centenario de la FEDME ha sido la puesta en marcha de la APP “Paso a Paso FEDME”. Guillermo Sanz, responsable del área de Transformación Digital de la FEDME, mostró al público reunido en el acto la potencialidad de esta acción estratégica del Área de Transformación Digital de la FEDME diseñada para la prestación de servicios al colectivo montañero, tanto federado como no federado, para hoy y para el futuro.

Reyes de Miguel, responsable del área de Mujer y Deporte de la FEDME, presentó en su intervención el Plan de Igualdad de la FEDME, estrategia que define los horizontes, a desarrollar en los próximos años, por la federación de montaña en este ámbito.

Un acto que contó con la presencia de José María Nasarre, vicepresidente FEDME que presentaba el Certificado Medioambiental de Carreras por Montaña, la última iniciativa dada a conocer en la Feria General. Un certificado que daba a conocerse de la mano de Antonio Joaquín Sánchez, área de Medio Ambiente FEDME, este documento, elaborado con el consenso con los gestores de los Espacios Naturales Protegidos, que dibuja el futuro de la sostenibilidad medioambiental de las Carreras por Montaña.

La Feria General, que cada año organiza Feria Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar y que este año se celebra del 10 al 16 de octubre, ha incrementado en esta edición, la número 81, su superficie respecto a la de 2019, con 44.000 metros cuadrados, y aspira a aproximarse a los 192.000 visitantes que hubo en el último año prepandemia. Unas jornadas en las que se podrá visitar la Exposición del Centenario ubicada en el pabellón cuatro.

Una exposición que arranca con la primera y última tarjeta federativa hasta el momento en la historia de la Federación para pasar a un segundo panel en el que se narran los orígenes de la federación. Un tercer panel nos introduce en uno de los objetivos principales reflejado en los estatutos desde su inicio: la construcción de una red de refugios.

La formación, la escalada, el alpinismo, el senderismo, los valores o el compromiso de la montaña y el olimpismo son algunos de los temas que se pueden conocer a través de los 10 paneles que componen esta exposición itinerante.