Arrancamos una serie de entrevistas que nos acercarán a la labor internacional realizada desde la FEDME. Un trabajo que permite formar parte de foros y federaciones internacionales donde se debaten y toman decisiones que afectan directa o indirectamente a nuestros federados y federadas.
Conversamos con Alberto Ayora, presidente de la FEDME, que nos aporta una visión general del impacto que está teniendo el trabajo realizado desde este área de la FEDME.
2024 está siendo un gran año para la FEDME a nivel internacional. Extraordinarios resultados en Skimo, en Escalada en los pasados Juegos Olímpicos de París y ahora Campeones del Mundo de Carreras por Montaña en Covaleda.
Así es, no somos conscientes del trabajo que supone día a día y el número de personas que están dedicando muchas horas a hacer crecer la FEDME en el área internacional pero los resultados, al final, están ahí.
¿Cómo valora la participación en los pasados juegos Olímpicos de París de nuestros escaladores y escaladoras?
Los Juegos Olímpicos son el máximo exponente del deporte y hemos obtenido unos excelentes resultados.
Debemos ser conscientes que cinco meses antes no estábamos ni siquiera clasificados para los Juegos Olímpicos. Alberto Ginés, que es un gran deportista, afrontó la cita con una importante lesión en la planta del pie, llegando a competir infiltrado y con anestesia, consiguiendo pasar a la final y ser diploma olímpico en la prueba de dificultad y bloque.
Leslie Romero consiguió también su clasificación para la prueba de velocidad y otro diploma olímpico.
Olvidémonos de las medallas. Ambos lograron superar la fase de clasificación pasando a disputar la final en sus respectivas modalidades. Una final olímpica solo para los mejores del mundo.
Conseguir dos diplomas olímpicos es un gran resultado y nos hace concebir magníficas sensaciones para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano que tendrán lugar en Los Ángeles 2028.
Sin embargo, el esfuerzo olímpico no se detiene, ahora nos vamos al Esquí de Montaña.
En efecto, la FEDME es la única federación que participa en Juegos de Verano y de Invierno y, de nuevo, estamos en año preolímpico en Esquí de Montaña. La temporada de Esquí de Montaña comienza ya en breve y en ella está en juego la clasificación para los Juegos de Milano-Cortina 2026. Una temporada apasionante en la que, desde diciembre se trabajará duro para ganar la clasificación olímpica.
Dejando el ámbito olímpico, acaba de finalizar el Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña en Covaleda con gran éxito, ¿cómo valora la participación de nuestra selección?
En efecto, acaba de finalizar el Campeonato del Mundo de carreras por Montaña que se celebró en Soria, en el Desafío Urbión, y los resultados han sido magníficos. La Selección Española ha recuperado el primer puesto de la clasificación por selecciones.
Estos resultados internacionales son, sin duda, el fruto de un trabajo muy bien hecho por parte de las federaciones autonómicas con sus centros de tecnificación, y posteriormente, un gran trabajo llevado a cabo por todos los técnicos y el seleccionador de cada una de nuestras selecciones masculinas y femeninas que compiten a nivel internacional.
Según vemos, cada especialidad tiene su Federación Internacional: Escalada, Esquí, Carreras por Montaña. ¿Cuál es la situación de estas Federaciones Internacionales?
Hay que resaltar que, a nivel internacional se trabaja intensamente con las diferentes Federaciones Internacionales. Pero me gustaría diferenciar un poco.
Obviamente tenemos dos Federaciones Internacionales Olímpicas. Cuando nosotros llegamos en este mandato a la FEDME vimos que había un gran trabajo hecho en la Federación Internacional de Escalada IFSC que, en un tiempo récord desde que salió de la UIAA, ha llevado a cabo un trabajo ejemplar siguiendo el camino olímpico y en poco tiempo han conseguido llevar esta Federación a lo más alto. Es más, en Los Ángeles 2028, contará con su tercera participación olímpica lo que la hace estar totalmente integrada ya en el programa olímpico. Además, para Los ángeles 2028 también la Paraescalada ha entrado en el programa y serán sus primeros Juegos Paralímpicos.
Un camino similar ha seguido la Federación Internacional de Esquí Montaña, la ISMF, que de forma más modesta en el programa invernal ha conseguido ya su primera participación en los próximos Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026
¿Cómo es el trabajo de la FEDME con las Federaciones Internacionales? ¿Hay un gran equipo detrás?
Trabajar en el ámbito internacional es importante porque es en estas esferas donde se toman decisiones que te pueden afectar. Decisiones que tienen que ver con modificaciones de reglamento, estatutos, etc. Ahí nosotros vimos que podíamos ayudar y hacer mucho. Por ejemplo, está sobre la mesa el impulso de una especialidad que tenemos, la Escalada en Hielo, y que queremos participar del desarrollo que tome.
Sí, hay un gran equipo de personas detrás. Me gustaría resaltar, en primer lugar, la figura de Jordi Canals, Secretario General de la Federación Internacional de Esquí Montaña y verdadero alma mater de la misma junto con la Presidenta Regula Meier. Ésta es una Federación Internacional en la que estamos muy implicados mediante la colaboración de Claudia Valero, Iñigo Ayllón, Oriol Montero, Cesar Canales, Juan Jesús Ibáñez… Tenemos una gran presencia española y eso, desde luego, conlleva un esfuerzo importante.
Como Presidente se lo quiero agradecer en nombre de todos y todas las deportistas.
En la Federación Internacional de Escalada la presencia no es tan ingente. Contamos con Cesar Canales también aquí como médico y responsable ahora en la Medical Commission. Hay que destacar que ha sido seleccionado como clasificador con la vista puesta en los próximo Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Esta Federación, a diferencia de las otras, trabaja de manera importante a nivel continental. A este nivel, Sergio Verdasco en los equipadores y Luís Giner, Director Técnico de la FEDME, tienen una gran presencia y aportación.
Pienso que en esta Federación aún nos tenemos que involucrar más a nivel internacional.
Aunque estas dos Federaciones Internacionales son importantes no podemos obviar la UIAA (La Federación Internacional de Asociaciones Alpinas) en la que España colabora desde hace tiempo. Juan Jesús está en el Management Board y está trabajando también Laura Martín en la Trainning Commission de una forma importante. Laura es certificadora internacional y está en disposición de poder impartir, como estamos haciendo ya, formación y reconocimiento de titulaciones de monitores en países latinoamericanos como Chile u otros que recientemente hemos firmado, por ejemplo, Argentina. Acciones como éstas dan presencia española a nivel internacional.
Una Federación que es importante también para nosotros y de reciente creación es la EUMA, la Asociación Europea del Montañismo, en la cual tenemos presencia en la Alta Dirección de esta Federación a través de Juan Jesús Ibáñez.
Juan Jesús está en varias de ellas porque es el que está nombrado de inicio como Representante Internacional y responsable de estas relaciones internacionales. Lleva mucho tiempo trabajando en el ámbito internacional y en esta esfera los contactos son importantes.
Ha comentado sobre la escalada y el esquí, deportes ya olímpicos, y el alpinismo que es la actividad montañera por excelencia. ¿Pero y las otras especialidades como las Carreras por Montaña, el Barranquismo, Raquetas de Nieve, Marcha Nórdica?
Como indicaba, esas son las federaciones más importantes, pero no podemos olvidarnos de otras que, por diversos motivos, no han llevado un desarrollo similar pero que nos exigen, igualmente, nuestra participación.
Un ejemplo de ello es la Federación Internacional de Carreras por Montaña, la ISF, International Skyrunning Federation, que se salió en la misma época de la UIAA pero no ha llevado un desarrollo como lo han tenido la escalada o el esquí de montaña.
En esta Federación no se han hecho tan bien las cosas y hemos decidido darle un impulso a nuestra presencia. Ahora, además de Rogelio Macías que ya estuvo en los cuatro años anteriores dentro de la ejecutiva, hemos presentado y fue apoyado por mayoría en la votación que tuvo lugar en Covaleda, la inclusión de otro miembro español. Juan Jesús Ibáñez ha sido elegido y vamos a trabajar codo con codo para ver si impulsamos de verdad el skyrunning a nivel internacional.
Démonos cuenta de cómo puede afectar a nivel internacional el conflicto existente en las carreras por montaña con la Federación Internacional de Atletismo, la World Athletics, si no se trabaja de manera ordenada y rigurosa. Para trabajar bajo el paraguas olímpico se han de cumplir una serie de requisitos tanto federativos como de competición y todo ello viene claramente indicado en la Carta Olímpica. Protocolo de las pruebas, entrega de medallas, número mínimo de países representados, pruebas en los cinco continentes. Para estar reconocidos por el Comité Olímpico se necesita la participación de al menos 80 países.
Hay especialidades en las que falta aún mucho camino por recorrer. Hemos dado nuestro apoyo a la Federación Internacional de Barranquismo, pero actualmente es una federación muy pequeña, con poca implantación, presupuesto y programa.
En Marcha Nórdica fuimos nosotros los que promovimos un encuentro internacional en Santa Ana para intentar aunar esfuerzos y juntar esas escuelas de marcha nórdica y tener una prueba internacional y bajo un reglamento común reconocido. Hemos comenzado a impulsar la marcha nórdica a nivel internacional.
¿Cómo se financian estos esfuerzos internacionales de participación y gestión?
Te agradezco que me hagas esa pregunta porque sobre esto hay un gran desconocimiento. Nosotros, desde la FEDME, podemos trabajar muy bien en España pero si queremos tener capacidad de influencia a nivel internacional o queremos tener campeonatos internacionales en nuestro país, eso hay que trabajarlo también a nivel internacional. Ese trabajo exige, por un lado, personas que tengan conocimiento y experiencia. Por otro se necesitan recursos. En ocasiones, para la alta dirección de las federaciones internacionales el CSD nos apoya con algunas partidas económicas para cubrir gastos de viaje y asistencia a estas reuniones. Sin embargo, el coste de participación en el trabajo a nivel de comisiones técnicas, comités e incluso la representación en las Asambleas Generales corre por cuenta de los recursos propios de la FEDME.
Recientemente ha surgido de nuevo la controversia respecto a la participación española en las Carreras con Raquetas de Nieve. ¿Cuál es el origen de este problema?
Aquí las cosas se han hecho muy mal a nivel internacional. Ahora mismo lo que hay es una federación internacional que, únicamente, de federación tiene la palabra. La única federación nacional que, a día de hoy, es miembro de esta federación internacional es la francesa. La española se ha salido recientemente. Éramos dos únicas federaciones nacionales miembros, el resto de los miembros son clubes, pruebas deportivas, etc. Una estructura y organización muy endebles que generó problemas desde el principio y de los que se mantuvo puntualmente informado al CSD. Hubo problemas importantes en Japón, después en la Ciaspolada y en Argentina. La última ha sido, precisamente en nuestro país.
Son situaciones duras y complicadas que hay que evitar. Insistimos en que hay que seguir los protocolos que marca la Carta Olímpica. Por ejemplo, no puede salir una prueba Open a la vez que un Campeonato del Mundo ya que desvirtúa el Campeonato y las clasificaciones. Son errores que no se pueden cometer y no se pueden asumir. Tras lo sucedido en Cantabria y habiendo informado a los órganos de gobierno de la FEDME y al Consejo Superior de Deportes, seguimos la recomendación de éste de abandonar esta federación que, a mi juicio, no es tal.
¿Qué valoración hace por tanto de la presencia de la FEDME en la escena internacional y el numeroso equipo de personas que lo componen?
A nivel internacional hay que involucrarse, hay que remangarse. Pienso que desde la FEDME se está haciendo un trabajo muy, muy, muy bueno y coordinado. Conforme más recursos se tengan, podremos seguir apoyando en todas las especialidades deportivas.
Quiero terminar reconociendo y agradeciendo a todas esas personas que, prácticamente todas están trabajando de forma altruista en el panorama internacional, que es muy exigente y requiere, además, un nivel de idiomas, una buena empatía y disposición a nivel personal a la hora de trabajar, codo con codo, con otros expertos internacionales en cada uno de los ámbitos.