La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha participado este miércoles en la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico Español (COE), en la que Alejandro Blanco ha sido reelegido presidente para un nuevo mandato al frente del organismo olímpico. Bernat Clarella, presidente de la FEDME, ha ejercido los cuatro votos de los que dispone la FEDME, en su condición de federación olímpica, consolidando así su plena integración en los procesos de gobernanza del movimiento olímpico español.
Una vez concluida la votación y tras la proclamación de Alejandro Blanco como presidente del COE, la Asamblea ha ratificado el nombramiento de Isabel Fernández como vicepresidenta primera, de Victoria Cabezas como secretaria general y de Víctor Sánchez como tesorero de la entidad para los próximos cuatro años.
A continuación, el COE ha celebrado su Asamblea General Ordinaria anual en el Auditorio Alfredo Goyeneche. Bajo la dirección del propio Blanco, se han presentado el informe de actividades, los resultados económicos del último ejercicio —que cierran el ciclo olímpico 2021-2024 con un superávit cercano a los dos millones de euros— y los presupuestos para el presente año, todo ello aprobado por unanimidad.
Durante su intervención, el presidente del COE ha subrayado el compromiso del organismo con los deportistas, entrenadores y federaciones, así como el impulso de programas nacionales e internacionales de gran repercusión, y la solidez de las alianzas con patrocinadores y agentes sociales.
Como colofón a la jornada, el Auditorio Goyeneche ha acogido el acto de entrega de las Distinciones del COE. Presidido por Alejandro Blanco, y con la participación de miembros destacados del COE como Isabel Fernández, Victoria Cabezas y Víctor Sánchez, el evento ha sido un homenaje a 17 expresidentes de federaciones, entre ellos Alberto Ayora expresidente de FEDME, entidades deportivas, instituciones públicas y figuras relevantes. Desde Teresa Portela, histórica piragüista con siete participaciones olímpicas, hasta clubes centenarios como el Club Natació Terrassa o entidades como el Cuerpo Nacional de Policía, todos los galardonados han sido protagonistas de una jornada que, en palabras del propio Blanco, ha servido para “reconocer a quienes hacen posible el deporte español”.
