Fotos: © FEDME

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se solidariza con la deportista Jenni Hermoso y el fútbol femenino español, a la vez que denuncia el comportamiento totalmente inaceptable del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda al proclamarse Campeonas del Mundo de la FIFA 2023.

La FEDME ha participado en la reunión extraordinaria del día 28 de agosto de la Junta Directiva de la Asociación del Deporte Español (ADESP), que aglutina a 63 de las 66 federaciones deportivas nacionales y entre las que no se encuentra la RFEF. En la misma, y en representación de la inmensa mayoría de las federaciones deportivas nacionales, se ha acordado por unanimidad publicar un comunicado, demostrando así su repulsa conjunta ante la falta de respeto y ejemplaridad del Presidente de la RFEF.

Ver comunicado ADESP

La FEDME, como la segunda Federación deportiva española en número de licencias femeninas, constituye un modelo de referencia en el deporte femenino y no puede admitir que los logros conseguidos queden empañados y reflejen una realidad distinta por las que muchas federaciones deportivas nacionales llevamos años impulsando. En la FEDME trabajamos por la paridad dentro del paraguas establecido en su Junta Directiva, se cuenta con una Comisión de Igualdad, una Vicepresidenta de Igualdad, la realización de un Congreso anual de Montañismo y Montaña, además de ser una federación pionera en el establecimiento de un Plan de Igualdad.

Realizamos Congresos de Montañismo y Mujer. Somos el modelo del cambio en la realidad federativa y promovemos sólidos valores de igualdad, respeto, prevención de conductas sexistas, manteniendo una política de tolerancia cero contra cualquier acción que atente contra estos valores.

Por último, pero lo más importante, deseamos congratular a estas grandes deportistas por su victoria, así como a todas nuestras deportistas que precisamente en estos días también han conseguido relevantes resultados en campeonatos mundiales de nuestras especialidades, aunque el eco en los medios de comunicación haya sido mínimo. Es la hora de cambiar. Estas hazañas quedarán para la historia como una doble conquista, la deportiva y la social.

Estas mujeres han levantado mucho más que una Copa. Han levantado y avivado un espíritu y una conciencia latentes en nuestra sociedad.