Foto: Gorbeia Suzien/Jabi Artaraz

La Gorbeia Suzien, se convierte de esta forma en erigirse la cuarta carrera por montaña en España en obtener dicha certificación ambiental.

El Comité Evaluador del Sello de Calidad Ambiental de Carreras por Montaña, ha otorgado dicha distinción conforme a los requisitos exigidos por el sistema de certificación Green Label. Un proceso que daba comienzo el pasado mes de agosto, tutelado por el área de Medio Ambiente de la FEDME dando asesoramiento y un continuado seguimiento, que permite cumplir con la «Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos”.

Una vez examinada la documentación aportada por el árbitro ambiental y constatadas las evidencias exigidas por el sistema en todas las fases de su proceso, ha decidido otorgar el sello de Calidad Ambiental «Green Label CXM» a la famosa prueba que se desarrolla por el Parque Natural de Gorbeia.

La certificación ambiental permite dar seguridad ambiental al espacio protegido, pero también redunda positivamente a otras “partes interesadas” como; a la administración pública, grupos conservacionistas, sponsors y a corredores, entre otros.

En la actualidad se encuentran en proceso de certificación dos carreras más y desde la FEDME se viene constatando la creciente preocupación por los temas de sostenibilidad ambiental, y en este sentido, se pone de manifiesto como un número destacado de carreras están solicitando mayor información en la obtención de la certificación ambiental.

Desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada solo cabe dar la enhorabuena a la organización por su entrega y dedicación. Una felicitación que extendemos a todas las personas que han hecho posible la obtención de dicho reconocimiento.

El Sello Green Label

La popularización de las carreras por montaña es una modalidad deportiva que se viene observando con especial interés y preocupación tanto por gestores ambientales como por los practicantes de este deporte debido a su popularización y al continuo aumento de las mismas, al darse la circunstancia que casi su totalidad discurren por entornos que cuentan con alguna figura de protección.

En este sentido, EUROPARC-España, constató la inquietud que este fenómeno está generando entre los gestores ambientales. Una preocupación compartida igualmente por la FEDME, y que fruto del consenso, se editaría la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos” naciendo posteriormente la idea de sacar una norma de calidad que sintetizara en gran medida todas sus recomendaciones y directrices basado en una listado de chequeo.

Diversos son los aspectos que avalan la obtención de dicho sello de calidad, entre los que destacamos:

– La seguridad ambiental para el espacio protegido. La administración ambiental se asegura que el evento cumple con un amplio abanico de exigencias de carácter ambiental que va más allá de los requisitos mínimos exigidos por la propia administración, abarcándose aspectos tan amplios como la sostenibilidad y concienciación ambiental.

– La organización cuenta con una norma que garantiza la sostenibilidad ambiental del evento, aspecto que redunda positivamente ante otras partes interesadas como; administraciones públicas, agentes locales y grupos conservacionistas.

– Se minimiza la sensación de impacto ambiental para corredores, acompañantes y seguidores.

Puedes encontrar toda la información del Green Label CXM FEDME EUROPARC, en:
https://fedme.es/green-cxm-trail-fedme/
 
#europarcespaña #fedmemedioambiente #medioambiente #sellocaliadgreenlabel #gorbeiasuzien