La pasada edición de las Jornadas de Ciencia y Montañismo, celebradas el 7 y 8 de mayo de 2022 en Salamanca, hizo especial hincapié sobre idoneidad de los deportes de montaña fuera de las horas lectivas curriculares.
Las áreas de la FEDME versadas en colaboración y acercamiento social subrayan un aumento significativo de los deportes de montaña y la práctica de actividades de aventura y naturaleza en actividades extraescolares, en cualquier nivel educativo obligatorio y/o postobligatorio.
Se entiende por actividades extraescolares a aquellas encaminadas a potenciar la
apertura de centros educativos a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado
en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad el uso del tiempo libre. Éstas se realizan fuera del horario lectivo y , usualmente, en un entorno rural y/o natural. Dichas actividades son organizadas y desarrolladas, en unos casos, por los propios centros educativos; en otras, son ofrecidas, organizadas y desarrolladas para los centros educativos por la administración pública, y entidades juveniles, culturales, de ocio, deportivas, empresas de servicios, etc.
Establecer y conocer criterios como el de la responsabilidad en la programación y
realización de las mismas, procedimientos para gestionar de forma correcta el riesgo en su
desarrollo o el respeto por el medio donde se desarrollan comportándose como un sistema
sostenible de ocio, es de vital importancia tanto para los docentes y/o responsables que las
introducen dentro de sus programaciones didácticas, como para las entidades o empresas
de servicios que las ejecutan de forma externa.
A continuación, se exponen las siguientes conclusiones con el fin de aportar y ayuda a los organizadores y/o promotores a la realización de este tipo de actividades extraescolares, sirviendo de hilo conductor para el fomento de conocimientos, destrezas y valores entre los estudiantes.