Fotos: © FEDME

Segunda jornada de la Copa del Mundo en Bornio en la segunda cita del calendario. Una Copa del Mundo juvenil que incluía en su formato un esprint y un relevo mixto. Fin de semana en el que España subía al podio en tres ocasiones en la prueba esprint y hoy volvía a ocupar una de las plazas de medalla, con un segundo puesto de Laia Selles y Biel Pujol.

El nuevo formato del relevo mixto, que hará su debut en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina, hoy se estrenaba en el escenario que acogerá la prueba olímpica en Bornio en 2026. No había mejor lugar para el tan esperado debut de este formato en la sede que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno dentro de dos años.

Ocho equipos se situaron en la línea de salida para disputar la final A, una final en la que cada país cuenta con una sola plaza y que ocuparon los equipos que mejor rendimiento demostraron en las series clasificatorias que arrancaban en Bornio, pasadas las nueve de la mañana.

Ya en la ronda clasificatoria, Francia dejó bien claro que serían unos rivales difíciles de vencer con una pareja formada por Louise Trincaz y Jules Ribaud, ambos U20 y habituales en el podio tanto en el circuito de la Copa Mundial Juvenil como en el Campeonato de Europa el mes pasado.

La selección española acudía a la localidad italiana de Bornio con tres equipos, clasificando para la ronda final a Laia Sellés (U18) y Biel Pujol (U20), ambos ganadores en su carrera al sprint de ayer.

La final comenzaba con un ritmo explosivo desvelando desde muy pronto que sería una carrera donde solo, tras una dura batalla entre España y Francia, se decidiría el puesto de honor en el podio. Mientras la pelea por el oro quedaba reducida a dos países, la lucha por el bronce se jugaba entre Italia, Andorra, Suiza y la República Checa.

La primera vuelta femenina, la andorrana Lea Ancion y la italiana Melissa Bertolina abrian un poco de hueco respecto a la suiza Margaux Mendes de León y la checa Eva Matejovicova que luchaban por reducir el hueco. Por delante, otra actuación impresionante de Laia Selles, con transiciones suaves e increíblemente rápidas, la ponía a la cabeza de carrera, pero sin soltar a la francesa Louise Trincaz que daba su brazo a torcer.

La emoción se trasladó a la ronda masculina, que decidiría el resultado final. Jules Ribaud lograba adelantar a Biel Pujol en la última ascensión, ganando unos metros decisivos que le permitían cruzar la línea de meta en primer lugar, dando a Francia su primera victoria en un relevo mixto en el Mundial Juvenil.

Bien Pujol logró mantener la segunda plaza a pesar del gran esfuerzo del italiano Hermann Debertolis, que levantó del asiento al público local con su medalla de bronce. Alex Palmitjavilla mantuvo la cuarta plaza para la selección de Andorra, mientras que Lucas Pasquier cruzó la meta dando la quinta posición a Suiza.

España entre las mejores selecciones en la final B

Minutos antes de la final A se disputaba la final B en la que España clasificaba a dos de sus equipos. Una final exigente en la que la pareja formada por Julià Pujol y Berta Guitart realizaban una serie final encabezando la ronda que les permitía ocupar en segundo lugar en la final B que les sitúa en en la décima posición final de la prueba de Copa del Mundo. El segundo equipo, integrado por Iñigo Velázquez y Erola Rocías, ocupaban la décimo cuarta posición final tras completar una final B en la que fueron de menos a mas para situarse entre los mejores. Gonzalo Casares y Aina Garreta no superaban el corte clasificatorio y se quedaban sin poder participar en la final B.

Termina aquí la segunda cita de la Copa del Mundo Juvenil de Esquí de Montaña, que en esta temporada cuenta con un circuito de cuatro pruebas y en que tendrá su tercera cita en Alemania en dos semanas.


Resultados
Todos los resultados


1.- Louise Trincaz & Jules Ribaud (FRA)
2.- Laia Selles & Bien Pujol (ESP)
3.- Melissa Bertolina & Hermann Debertolis (ITA)
—-
10.- Julià Pujol & Berta (ESP)
14.- Iñigo Velázquez & Erola Rocias (ESP)
20.- Gonzalo Casares & Aina Garreta (ESP)