Foto: © MARÍA SAN GIL

La localidad navarra de Azagra, acogía este fin de semana el Campeonato de España Individual de Marcha Nórdica. Un título que se decidiría sobre circuito que discurría por el regadío y soto de Azagra, por caminos anchos y prácticamente llanos, sobre tierra compacta. Cinco vueltas de 3,2 kilómetros llevarán a completar los 16 kilómetros que decidirán este título nacional.

Los más de 240 participantes se situaban bajo la línea de salida situada en el ‘Pulmón verde’ del municipio de Azagra. Pedro Romero marcaba desde el principio un ritmo muy fuerte que solo podía responder Ramón Álvarez, en una lucha a la que ya nos tienen acostumbrados esta temporada. Kilómetro a kilómetro, Romero ha ido subiendo un punto más cada vez, hasta distanciarse de su inmediato perseguidor. Pedro Romero, cruzaba la línea de llegada en primer lugar con un crono de 1:26:24, logrando el titulo de campeón de España. La segunda posición ha sido para Ramón Álvarez (1:30:38) y una tercera plaza para Enrique Villanueva con un tiempo de 1:35:58 tras protagonizar un intenso sprint con Juan Carlos Cabello, que terminó siendo cuarto.

Un campeón de España, Pedro Romero, para el que “las sensaciones han sido inmejorables. Han sido muchas, muchísimas horas de entrenamiento para llegar aquí en el mejor estado de forma posible y, aunque el día no ha acompañado del todo, las ganas, la motivación y la fuerza no han faltado”.

En la categoría femenina, volvíamos a ver la lucha entre las dos deportistas más fuertes de esta temporada, en una carrera que se complicaba a causa de la lluvia y el frío que acompañaron a las participantes en este campeonato de España.

Laura Ramos e Izaskun Bengoa han estado en todo momento muy cerca una de la otra, manteniendo un férreo marcaje entre ambas. Hasta la cuarta vuelta, Izaskun se situaba a la cabeza de la carrera, momento en el que la deportista sevillana, Laura Ramos, le daba alcance y terminaba por adelantarla situándose en primera posición. Una carrera larga en la que Laura Ramos mantenía el control sobre su rival hasta cruzar en primera posición con un tiempo de 1:40:03, que le otorga el título de campeona de España. Izaskun Bengoa sería la segunda marchadora en cruzar la línea de llegada (1:41:35), por delante de Verónica Jerez (1:50:20) que sería la tercera deportista en el podio final de este campeonato de España.

La campeona de España, Laura Ramos, que finaliza “súper emocionada. Me ha sido muy complicado al principio, sobre todo por la lluvia y el frío, entrar en carrera; es que vengo del sur. Me he visto con fuerzas y he apretado un poquito para poder entrar la primera. Llevamos un año muy duro con entrenamientos diarios súper fuertes y que ahora se vea la recompensa es lo que hace que merezca la pena”.

Una competición que finaliza con una “valoración es positiva, todo ha salido bien y la gente está contenta. Es cierto que coordinar todo es una labor ardua, pero ha merecido la pena; era la ilusión que teníamos, sobre todo Pablo y yo, y ha podido ser. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y ofrecer todos los servicios para que la gente se sintiera bien. Ahora toca pensar en los próximos años”, en palabras de Carlos Vidondo, director de la prueba.

El próximo título nacional de la marcha nórdica se decidirá en Sevilla, donde tendrá lugar el Campeonato España Selecciones Autonómicas, absolutos y edad escolar Sevilla (Andalucía), el 1 de octubre.

Todos los resultados – AQUÍ

Resultados de toda la temporada de Marcha Nórdica – AQUÍ