Fotos: © FEDME/ Rally La Cabrera
El Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 revela que FEDME se sitúa entre las federaciones españolas con mayor número de federados y federadas.

El pasado día 26 de mayo el Ministerio de Cultura y Deporte publicaba el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022, que recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo, elaborado a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles.

El estudio revela como la FEDME gana federados y por primera vez en 2021 (junto a la Real Federación Española de Golf) nuestra federación supera a la Federación Española de Baloncesto (FEB) en número de federados, como consecuencia del auge de la demanda de deportes al aire libre a raíz de la pandemia.

En número de licencias femeninas el baloncesto mantiene la primera posición con 98.483, pero la FEDME se sitúa ya en 96.474. Este número supone 35.26% de mujeres federadas del total de licencias en 2021 273.549.

El incremento de personas que se acercan cada vez más al medio natural tiene su explicación. Existe un consenso internacional, liderado por la Organización Mundial de la Salud, en torno a los beneficios de la actividad física para la salud de las personas, con afecciones positivas tanto a nivel cardiovascular como en aspectos psíquicos entre otros.

La FEDME ha ido ganando peso durante el segundo año de la pandemia con un crecimiento destacado con 24.566 licencias más (+9,8%).

La sociedad española ha reaccionado a estos efectos de manera directa tras la situación de pandemia acudiendo, de forma masiva, a una práctica deportiva que hasta ahora parecía minoritaria. La búsqueda de espacios abiertos, la necesidad de liberarse de ataduras (horarios, equipos, instalaciones deportivas concretas…), el deseo de huir de los entornos urbanos y, por qué no, el poder de las redes sociales y de construir una imagen aventurera, han propiciado un masivo trasvase de ciudadanos a los senderos, donde caminan o practican marcha nórdica y carreras por montaña, al igual que se detecta un mayor flujo de personas de los rocódromos, a las montañas y espacios naturales protegidos de la península.

El fútbol y el baloncesto fueron los dos deportes que perdieron más federados en España en 2021. Así lo concluye el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022, que constata que ambos deportes vieron rebajada su cifra de licencias federadas en más de 100.000 deportistas. Aunque debemos ser conscientes de que 2021 es un año diferente por la situación vivida con la pandemia y las medidas de movilidad que se han ido implementando.

El fútbol continúa siendo el deporte rey en España en lo que a licencias federadas se refiere, pese a haber notado un fuerte impacto por la pandemia. Este deporte registró en 2021 con 907.223 federados, 167.344 menos de los que aglutinaba en 2020 (un -15%). En este contexto, el fútbol, por primera vez en los últimos cinco años, bajó del millón de federados, aunque sigue copando un 25% de las licencias.

El golpe del covid también afectó significativamente al otro principal deporte de equipo en España, el baloncesto. La FEB terminó 2021 con 272.451 federados, un 27,6% menos que en el año del Covid-19, pasando de copar un 9,8% de los federados totales, a un 7,5%.

El baloncesto fue superado por el golf (RFEG), que se sitúa en tercera posición tras la caza en el ránking de deportes con más federados, con 284.776 licencias, un 4,9% más que en el año del Covid-19. En cuarta posición se encuentra la FEDME en un año en el que Alberto Ginés aumentó la visibilidad del deporte de la escalada con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Del total de licencias federadas deportivas en 2021, el 78,8% se correspondieron a quince federaciones, concretamente y por orden a fútbol, caza, golf, montaña y escalada, baloncesto, pádel, balonmano, atletismo, tenis, voleibol, ciclismo, hípica, surfing, patinaje y natación.

Los deportes de montaña, son los deportes en los que caben todas las personas. Podemos practicar deporte en familia, con nuestras amistades, nuestras parejas, con la gente de nuestros trabajos o asociaciones, con las y los vecinos… sean como sean, y sean quienes sean. Solo tomamos en cuenta las diferencias para adaptar el ritmo, y la dificultad de la actividad, al grupo en el que estamos.

En clubes la FEDME también suma

La temporada deportiva 2020-21 ha seguido marcada por una pandemia que restó 195.017 licencias federativas a las 66 federaciones deportivas españolas.

Pese al retroceso en practicantes, hubo un aumento del número de clubes de 1.759 nuevas entidades, lo que supone un incremento del 2,3% en relación a los 74.459 clubs que se registraron en 2020, según constata el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 elaborado por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

La caída más pronunciada, a nivel de clubes, la registra el baloncesto, que pierde 745 clubs y pasa de los 3.361 que tenía en 2020 a los 2.616 de 2021.

Solo otros tres deportes perdieron más de 100 clubs el pasado año: el atletismo (-138, retrocediendo hasta los 1.273); la gimnasia (-112, hasta los 1.013); y el karate (-106, hasta los 1.299).

En total, hasta 33 de las 66 federaciones deportivas españolas, exactamente la mitad, perdieron uno o varios clubs el año pasado, señal que la pandemia aún golpeó muy fuerte al deporte español.

Pese al saldo positivo global, solo 28 de las 66 federaciones deportivas españolas lograron cerrar 2021 con algún club más que en 2020. La FEDME cerraba el año 2020 con 2.909 clubes para alcanzar los 2.950 en 2021, lo que supone un crecimiento del 1,4%.

La FEDME cuenta con prácticamente 3000 clubes de montaña repartidos por toda la geografía española, con una mayoritaria presencia en municipios pequeños y de tamaño medio. Somos la Federación con mayor presencia en el medio rural, somos quienes recorremos los bosques, campos, ríos y montañas. La federación de los alpinistas, montañeros, senderistas, excursionistas y deportistas que practicamos muchas de nuestras modalidades. Quienes promovemos las competiciones (Marcha Nórdica, Carreras por Montaña, Escalada, Esquí de Montaña, Raquetas, Barranquismo…), quienes gestionamos los refugios de montaña, quienes realizamos actividad de forma diaria en estos entornos, con el impacto socioeconómico que esto supone.

Y también somos unos de los principales usuarios del medio natural, y como tal defendemos en los organismos gestores de los Espacios Naturales el respeto y compatibilidad de uso entre deporte y medio ambiente.

Para seguir fomentando estas prácticas deportivas sostenibles, universales, saludables e integradoras necesitamos que las Administraciones Públicas reconozcan nuestras especiales características. No necesitamos costosos estadios ni grandes instalaciones. No nos hacen falta extraordinarias inversiones en grandes acontecimientos. Necesitamos que inviertan en formación para promover la seguridad, en facilitar el conocimiento y acceso al medio natural en transporte público, en mejoras de nuestros refugios, senderos, paredes y barrancos. Y por supuesto en las y los deportistas de montaña, tanto en los de alto nivel como en los demás, porque somos la única Federación Olímpica Española que participa en los Juegos de verano y en los de invierno. Y porque hay que invertir en salud y sostenibilidad disfrutando del medio natural.