Val d’Isere ha acogido el sábado 8 de julio el Campeonato de Europa de Ultras en el que Luis Alberto Hernando – actual campeón del mundo de Ultra distancia – se ha proclamado Campeón de Europa.

El precioso emplazamiento de Val d’Isere, Francia, ha acogido este fin de semana el Campeonato de Europa de Ultras con la Odlo High Trail Vanoise. Una carrera que ha contado con la participación de hasta 300 corredores venidos de Andorra, República Checa, Italia, Hungría y Dinamarca entre otros países. El recorrido finalmente se ha tenido que acortar en unos 300 metros de desnivel a causa del mal estado de la nieve en altura. El año pasado se corrieron más de 20 km sobre terreno nevado mientras que en esta ocasión solo han sido 7. Aunque la meteorología ha acompañado,  el Campeonato ha quedado deslucido por unos puntos de avituallamiento y un marcaje más bien escasos, problemáticas que han quedado en un segundo plano gracias a los buenos resultados conseguidos por la Selección.

Luis Alberto Hernando se ha impuesto en una carrera en la que ha dominado prácticamente de principio a fin. Aunque el corredor de Burgos arrastraba una lesión de esguince en le tobillo ha sabido medir bien sus fuerzas, escapando en las subidas y reduciendo distancia en las bajadas. Ha sido hacia el final de carrera cuando el Campeón del Mundo ha apretado los dientes en las últimas subidas sacando más de 10 minutos a sus competidores. El miedo a lesionarse más le ha frenado sin duda en las bajadas pero ni ese temor ha impedido que el corredor de la Federación Aragonesa se haga con el título.

Eva María Moreda se estrena como seleccionada con muy buenos resultados. La andaluza ha hecho una gran carrera. Las pruebas en gran altura suelen ser especialmente duras por el desnivel y el oxígeno así que, como no podía ser de otro modo, las  malas sensaciones durante la carrera han aparecido tras las primeras subidas. El ahogo y el mal estar del inicio de la carrera ha ido evolucionando a poco a poco hasta que Moreda ha sacado lo mejor de si cruzando la línea de meta en sexta posición pero empuñando la cuarta posición en el Campeonato de Europa.

Gemma Arenas ha ido muy bien hasta que cerca del km 50 las piernas han comenzado a fallar. El dolor en cuádriceps e isquios ha aparecido y han hecho titubear durante unos minutos a esta fortísima corredora. Tras un masaje y unos minutos de reposo Arenas se ha lanzado de nuevo a la carrera  cruzando finalmente novena la línea de meta consiguiendo a su vez  la séptima plaza en el Campeonato de Europa.

Finalmente la corredora palentina Núria Dominguez ha sido baja por problemas de salud.  Sintiéndose en baja forma Domínguez, todo y hacerle mucha ilusión poder correr, ha tenido que quedarse en España recuperándose. 

Tras la disputa del Campeonato de Europa de Ultras aun faltará disfrutar de dos citas más:

La prueba del Campeonato de Europa Maratón o Sky el 7 de Octubre con la  Gorbeia Suzien SkyMarathon® en el País Vasco y el Campeonato de Europa Vertical el 13 de Octubre con el Vertical Kilometer® Grèste de la Mughéra, Limone sul Garda en Italia.

Clasificaciones Campeonato de Europa Val d’Isere: 

Senior Masculina 

1 . Luis Alberto Hernando 08:17:05 ESP

2. Aurélien Dunand-Pallaz 8:31:04 FRA

3. Smitry Mityaev 8:43:10 RUS

Senior Femenina 

1. Ragna Debats09:52:10 NED

2. Mimmi Kotka 10:30:21 SWE

3. Michaela Mertova 10:44:30 CZE

4. Eva Maria Moreda 11:09:15 ESP

7. Gemma Arenas 11:50:11 ESP


Clasificaciones completas del Campeonato de Europa de Ultras aquí.