Fotos: © FEDME

Final espectacular hoy en las montañas de francesas de Flaine. Un día duro para las jóvenes promesas del esquí de montaña español que nos ha dejado una gran alegría con el podio logrado por María Costa con el que pone el broche de oro a la la gran temporada con un primer puesto en la clasificación global de la Copa del Mundo en la especialidad de Sprint.

La meteorología daba un cambio brusco en la jornada de ayer y hoy amanecía con fuertes precipitaciones en la estación de esquí de Flaine. La lluvia ha sido constante a lo largo de la jornada y arreciaba en el momento de dar comienzo la competición en la tarde de hoy.

Los jóvenes integrantes de las selección española estaban convocados a partir de las 15.00h para iniciar el reconocimiento de un recorrido de un Sprint similar al de la temporada pasada, con algunas modificaciones, que partía de la base de la estación con un deslizamiento muy largo al que se llegaba a un pateo corto pero muy inclinado, para dar paso a una nueva zona de deslizamiento en la que ya se establecían las diferencias para terminar con un descenso largo y complicado dadas las condiciones del trazado. Un trazado que se ha visto afectado por la intensa lluvia que ha acompañado a los deportistas de principio a fin.

Las series clasificatorias daban paso directo a las finales. Las condiciones meteorológicas, de lluvia fría y constante, han llevado a la organización a esta decisión, dado que era inviable que los deportistas permanecieran expuestos a la gélida lluvia, a la espera de las fases eliminatorias de cuartos y semifinales.

Los primeros en tomar la salida eran la categoría U20 masculino. Una serie clasificatoria en la que Hugo Fenoll y Marc Ràdua no superaban el corte y terminaban clasificándose en 13ª y 15ª posición respectivamente. Una prueba que el italiano Luca Tomasoni lograba la victoria por delante del francés Noél Rogier y el alemán Finn Hösch.

La categoría U20 femenina deparaba buenas noticias para la selección española. En la fase clasificatoria solo María Costa superaba el corte que daba acceso a la final, pero lo hacía realizando una ronda con muy buen tiempo y buenas sensaciones. María Ordóñez, octava, y Arés Torra, décima, no superaban el corte y quedaban fuera de la final.

Ya en la linea de salida, María Costa se mostraba concentrada y realizaba una salida perfecta para situarse entre las primeras esquiadoras en llegar a la transición de que daba acceso al tramo a pie. Ya en el tramo a pie tomaba la primera posición, solo pudieron acercarse a su ritmo las esquiadoras suizas Caroline Ulrich, que lograba la victoria, y Thibe Deseyn que lograba la plata en la prueba de hoy. María Costa se subía al podio, con una tercera posición que le aseguraba la primera posición en la clasificación Overall de la especialidad Sprint de la Copa del Mundo. Un broche de oro, sin duda, para una esquiadora que se despide de la categoría U20 con esta victoria y afrontará una nueva temporada con cambio de categoría.

No podría haber ido mejor esta temporada. Me he encontrado muy fuerte, era un poco largo y al final estaba un poco cansada, pero super contenta de poder haber luchado por el podio, logrando la tercera posición y la overall de Sprint que era el objetivo” comentaba María Costa en la línea de llegada.

El final de la tarde, lo reservaba la organización para realizar la fase clasificatoria de las categorias Senior masculino y femenino, para dejar establecidos ya las fases eliminatorias de cuartos, semifinales y finales que se disputarán mañana por la mañana y con la que se pondrá punto y final a la temporada internacional de la Copa del Mundo.

U20 Femenino
  • 1. Caroline Ulrich (SUI)
  • 2. Thibe Deseyn (SUI)
  • 3. Maria Costa Díez (ESP)
  • 8. María Ordóñez (ESP)
  • 10. Arés Torra (ESP)
U20 Masculino
  • 1. Luca Tomasoni (ITA)
  • 2. Noé Rogier (FRA)
  • 3. Finn Hösch (GER)
  • 13. Hugo Fenoll (ESP)
  • 15. Marc Ràdua (ESP)