Foto: © FEDME / DYañez
Sierra Cazorla Trail decide el título. Marta Molist y  José Angel Fenández “Canales” campeona y campeón de España de Ultra 2022.

A 7.30 de la mañana, con las primeras luces del día en la localidad andaluza de Quesada, daba comienzo este Campeonato de España de Ultra 2022. Un recorrido de más de 72 kilómetros y 4.089 metros de desnivel positivo, que se ha caracterizado por alternar tramos técnicos con sectores de pista. Una carrera de mucho contraste en el que adaptarse al constante cambio ha sido una de las claves para lograr el título.

Los últimos 14 kilómetros han sido determinantes para decidir el Campeonato de España de Ultra, una zona muy técnica de carrera, con el Cerro de la Magdalena, con tamos de trepa, decidía la carrera masculina cuando el segundo corredor recortaba el minuto de diferencia respecto al primero y llegaban a los últimos kilómetros juntos después de casi 70 kilómetros de carrera.

La lluvia caída en estos días pasados ha elevado la dificultad de una Ultra ya de por si exigente. Desde el inicio de carrera, en el collado de Treviño, en el punto más alto de la carrera, los corredores y corredoras han tenido que hacer el descenso por un sendero que en estos días de lluvia se convierte en un cauce de agua. Lo que normalmente es un sendero esta mañana era un riachuelo. Unas lluvias de primavera que dejan laderas mucha hierba y donde se resbalaba mucho.

Hemos vivido una carrera de desgaste, de eliminación. En la categoría masculina se formaba un primer grupo de corredores a partir del kilómetro diez de carrera. Un grupo de corredores que se mantenía unido, con miradas entre unos y otros para ver quien sería el primero en probarlo. El grupo ha aguantado unido hasta el kilómetro 40 en el que han empezado las hostilidades. Jesús Gil ha dado un cambio de ritmo muy duro con el que se ha marchado en solitario. Por detrás tocaba sufrir y aguantar. Miguel Heras no podía mantener el ritmo y finalmente se descolgaba en el sector del bucle. José Angel Fenández “Canales” emergía entre los corredores del grupo perseguidor, aumentando el ritmo para intentar cazar la cabeza de carrera y un Miguel Caballero, que tirando de experiencia, mantenía un ritmo que le permitía conservar con solvencia la tercera plaza.

Un final espectacular en el que José Angel Fenández “Canales” conectaba con Jesús Gil. Kilómetros finales que han recorrido ambos corredores juntos hasta cruzar la línea de llegada. Un título de Campeón de España de Ultra que finalmente ha sido para José Angel Fenández “Canales” (6:56:43), después de cruzar ambos corredores juntos bajo el arco de meta. Jesús Gil (6:56:44) se cuelga la medalla de plata del campeonato de España. La tercera plaza ha sido para Miguel Caballero (07:01:11) por delante de Juan José Somohano, corredor que ha liderado la cabeza de carrera hasta bien pasada la mitad del recorrido.

En la categoría femenina Aroa Sio y Gemma Arenas han liderado la carrera desde los primeros kilómetros. Marta Molist, que salía más retrasada, llegaba al primer avituallamiento desenganchada del grupo de cabeza. La historia estaba aun por escribir en la categoría femenina. Entre el segundo y tercer avituallamiento Marta Molist aumentaba el ritmo para engancharse al grupo de cabeza. Un grupo que ha permanecido poco tiempo unido, el tiempo que ha necesitado Marta Molist para aumentar el ritmo hasta escaparse en solitario y cruzar la línea de meta en primera posición deteniendo el crono en 07:58:48, sumando así, su segundo título consecutivo de Campeona de España de Ultra. La segunda clasificada ha sido Gemma Arenas (08:14:50) que se ha mantenido desde el inicio en la pelea por el podio. La tercera plaza ha sido para Aroa Sio (08:21:03), una corredora que comenzaba dando guerra desde el inicio y mantenía una lucha emocionante con Gemma y Marta por el podio final. Un podio, que coincide con los número de dorsal con los que las corredoras han tomado la salida a las 7.30 de la mañana.

Campeonato de España de Ultra por Selecciones

Un Campeonato de España de Ultra que también lo era por selecciones. En la categoría masculina, la selección catalana logra el título de Campeona por selecciones. La selección andaluza, ha ocupado la segunda plaza por delante de la selección extremeña que ocupa la tercera plaza y se cuelga la medalla de bronce.

En la categoría femenina ha sido la selección la selección andaluza la que gana el título de Campeona de España por selecciones por delante de la selección catalana que se cuelga la medalla de plata. La selección valenciana se cuelga la medalla de bronce en estos Campeonatos de España de Ultra por selecciones.

Clasificaciones
Femenina
  • 1.- Marta Molist (FEEC) – 07:58:48.
  • 2.- Gemma Arenas (FDMCM)-  08:14:50
  • 3.- Aroa Sio (FGM) – 08:21:03
Masculina
  • 1.-José Angel Fenández (FAM) – 6:56:43
  • 2.- Jesús Gil (FDMCM)  – 6:56:44
  • 3.- Miguel Caballero (FAM) – 07:01:11

Ver clasificaciones