Fotos: © ISMF

Medalla de oro para la selección española absoluta en la prueba de relevo mixto en Villars-Sur-Ollons (Suiza). Oriol Cardona y Marta García formaban pareja por primera vez en esta temporada. El equipo suizo, que disputaba la prueba en casa, recuperaba terreno en el último tramo de la competición para cosechar una medalla de plata por un bronce de Italia con el que se cierra el podio de hoy.

El actual reglamento de competición solo permite que solo un equipo por país alcance la final A, en la que se deciden las medallas y en esta ocasión España clasificaba a Marta García y Oriol Cardona como el equipo que disputaría la final A, mientras que Ana Alonso e Íñigo Martínez de Albornoz, formarían el equipo que disputaba la final B. Por primera vez en la temporada veríamos un cambio en el equipo español que disputaba la final A, al ser habitual ver a Ana Alonso y Oriol Cardona formar pareja en la modalidad que será olímpica en Milano – Cortina 2026.

Francia también alineó un equipo ligeramente diferente al de otros relevos esta temporada, con Lenna Bonnell y Anselme Damevin en la línea de salida, mientras que Suiza contaba con Jon Kistler y Marianne Fatton.

En el comienzo de la competición, la esquiadora austriaca, Johanna Hiemer, ocupaba la primera posición, tomando la delantera. La austriaca se alejaba del grupo perseguido integrado por Marta García, Lenna Bonnell, Giulia Murada y Marianna Jagercikov.

El primer relevo que recibían los competidores masculina mostraba ya a Oriol Cardona como el esquiador a batir, recuperando sensaciones tras no haber alcanzado las semifinales en la jornada de ayer en la carrera de esprint.

Cardona ocupaba la primera plaza de la mano de Oriol Cardona que daba el segundo relevo a su compañera Marta García que iría aumentando la ventaja poco a poco. Una segunda vuelta femenina al circuito de Villars que no cambiaba el guión de la carrera. Oriol Cardona afrontaba la vuelta final sumando más distancia respecto a sus rivales, gracias a sus transiciones perfectas y marcando unas ascensiones muy rápidas, que le permitían cruzar la línea de llegada con más de 40 segundos de ventaja.

Detrás del equipo español, el austriaco Paul Verjbiak, el francés Anselme Damevin y el alemán Tim Hosch entablaban una dura lucha por por las otras posiciones del podio hasta que en la última vuelta un fuerte empujón del esquiador suizo, Jon Kistler, situaba al equipo suizo la en segunda posición justo antes del último descenso, mientras que Davedin, sufría en el último tramo y era superado por el italiano Nicolo Canclini y el austriaco Verjbiak.

El podio final sería para Kistler-Fatton que ocuparon la segunda plaza con un bronce para Murada- Canclini, mientras que una penalización en la última transición terminó con el equipo de Austria en el cuarto lugar, con el equipo francés completando los cinco primeros.

En la final B, Ana Alonso formaba equipo con Íñigo Martínez de Albornoz. Una ronda en la que lograban la segunda plaza en la final B ocupando la décimo cuarta plaza final con un crono que les sitúa entre los nueve mejores equipos del fin de semana. Una competición en la que la selección española contaba con la participación de María Costa y Ot Ferrer que ocuparon la décimo novena posición final al marcar la séptima posición en la final B

Resultados

1.- Marta García & Oriol Cardona (ESP)
2.- Marianne Fatton & Jon Kistler (SUI)
3.- Giulia Murada & Nicolo Canclini (ITA)

17 Ana Alonso & Iñigo Martínez de Albornoz (ESP)
27 María Costa & Ot Ferrer (ESP)