Foto: © FEDME / DYañez

La selección vasca y la selección catalana, en categoría senior, logran el título en las montañas de Candanchú. Una prueba en la que el equipo senior femenino y los dos primeros equipos mixtos no han dudado en interrumpir su carrera para socorrer a otro corredor accidentado en carrera.

Última jornada de los Campeonatos de España que se están disputando en la estación de esquí de Candanchú a lo largo de este fin de semana.

Ayer se disputaba la modalidad de relevos y hoy era el turno para la modalidad por equipos. Una convocatoria que ha congregado a más de 150 deportistas inscritos y que tomaban la salida a las 9.30 de la mañana. Tres tandas de salida han dado paso a una competición que discurría por un trazado largo y técnico.

La traza de estos Campeonatos de España por equipos que partía de la zona baja de la estación para realizar una primera subida de que ascendía hasta el cono de la Zapatilla para descender hasta la segunda transición, situada junto al telesilla Tortiellas. Al concluir este primer descenso comenzaba el segundo ascenso de la jornada. Una larga ascensión, que situaba a los equipos en el Tobazo donde una nueva transición daba paso al segundo descenso del día hasta Rinconada. Una nueva transición con la que se daba comienzo a la ascensión más larga del trazado hasta el techo de la prueba situado en la Tuca Blanca. Una ascensión que contaba con un pateo intermedio en plena ascensión hasta completar el desnivel hasta la cima. El siguiente descenso, hasta el ibon de Tortiellas daba paso a otra nueva ascensión que alcanzaba, de nuevo, Tuca Blanca, tras completar otro pateo intermedio. La transición, situada de nuevo en el punto más elevado del trazado conducía a un nuevo descenso hasta Loma Verde. Un final de carrera al que ya solo le restaba la última ascensión hasta la Tuca Blanca para dar paso al último descenso del recorrido. Un descenso que discurría por el conocido Tubo Zapatilla y que conducía finalmente hasta el arco de meta. Las categorías inferiores restaban la primera ascensión a la Tuca Blanca con su posterior descenso hasta el Ibon Tordesillas, manteniendo un trazado similar hasta alcanzar la línea de llegada.

Mucha emoción se ha vivido en la categoría Senior Masculino. Una categoría en la que el podio se ha decidido en los metros finales después de una pelea constante entre los catalanes Albert  Pérez – Jordi Alís y los integrantes del equipo aragonés formado por Antonio Alcalde – Noel Burgos. Con la línea de llegada ya a la vista, los esquiadores catalanes se colaban entre el hueco que dejaban Noel y Antonio, proclamándose Campeones de España por equipos. El equipo Vasco Iñigo Martínez de Albornoz – Axier Alonso ocupaban la tercera plaza del podio.

En la categoría femenina se han proclamado campeonas de España por equipos las esquiadoras vascas Igone Campos y Nahia Quincoces. La andaluza Ana Alonso, que formaba equipo con Nicolas Molina,  y la madrileña Fátima de Diego, que formaba equipo con Ion García, participaron en la categoría Mixta.

La carrera femenina se veía altera cuando estas cuatro corredoras, junto a sus compañeros de equipo, no han dudado en detenerse para atender a uno de los corredores más jóvenes que sufría una importante caída en un de los descensos del recorrido. Los tres equipos, el senior femenino y los dos equipos mixtos, socorrían al corredor accidentado y han detenido su carrera a la espera de la llegada de los servicios médicos de carrera. Reanudaban la competición tras la evacuación del corredor por el Grupo de Rescate de la Guardia Civil.

Esta interrupción de su carrera les impedía entrar dentro del control horario del siguiente punto de paso de la carrera. Un hecho que ha sido tenido en cuenta por el equipo arbitral que decidía otorgar los podios en función de las posiciones que mantenían en carrera en el momento que interrumpían su carrera para socorrer al joven corredor accidentado.

Categorías inferiores

Los primeros corredores en cruzar la línea de llegada era el equipo formado por los aragoneses  de la categoría U16, Hugo Robles y Xavier Ruberte, proclamándose campeones de España de su categoría. A partir de la llegada de estos dos esquiadores se producía un goteo constante de llegadas a la linea de llegada. La segunda posición ha sido para el equipo catalán Aaron Álvarez – Martí Costa. La tercera plaza del podio U16 ha correspondido al equipo madrileño Iñigo Velázquez – Hugo López. En la categoría femenina, el equipo catalán Laia Selles – Erola Rocias se proclamaban campeonas de España. Podio compartido con el equipo catalán Aina Garreta – Mariona Flores, medalla de plata, y el equipo aragonés Mara Sahagun – Isabel D’Asprer, medalla de bronce.

En la categoría U18 femenino, el equipo catalán María Butxaca – Berta Guitart logran el título de Campeonas de España por equipos junto al equipo andaluz Mª Angeles Rodríguez – Alba Fernández, medalla de plata, y el equipo integrado por la catellanoleonesa Jara Pérez y la madrileña Carlota Cañizares. En la categoría masculina el equipo formado los catalanes Biel Pujol y Gael Álvarez se proclaman campeones de España junto al equipo andaluz Carlos Torres – Gonzalo Casares, medalla de plata, y el equipo aragonés Miguel Arruego – Francho Herraez, medalla de bronce.

La categoría U20, el equipo catalán integrado por las esquiadoras Ares Torra – María Costa se proclaman campeonas de España compartiendo podio con el equipo aragonés Ana Armendariz – Maria Ariño, medalla de plata. En la categoría masculina Enric Baños – Tomeu Comellas logran el título de campeones de España junto al equipo madrileño Hugo Fenoll – Lucas Muñiz, medalla de plata, y el equipo catalán Oriol Oliver – Pau Carol, medalla de bronce.

Unos campeonatos de España, organizados por la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña (ADECOM), junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Estación de Esquí de Candanchú, y con los que se concluye la temporada FEDME de esquí de montaña.

Una temporada que arrancaba el pasado mes de diciembre en Sierra Nevada y que finaliza hoy en Candanchú. La temporada internacional de nuestros esquiadores continuará en este mes de abril, con las dos citas internacionales, Tour du Rutor y Flaine, que completarán la temporada ISMF.

Ver clasificaciones