Foto: FEDME/ Jesus DYañez

Cuarta y última jornada en los Campeonatos de Europa de Esqui de Montaña en Boí Taüll.

La prueba de relevos cierra cuatro jornadas de competición de las que la selección española regresa a casa con 9 medallas, incluyendo la lograda hoy por Oriol Cardona que logra la medalla de plata en la clasificación combinada. España logra la cuarta posición por selecciones, por detrás de Suiza, Francia e Italia.

La primera prueba de relevos de la mañana tomaba la salida a las 9.30. Las categorías más jóvenes de la competición serían las primeras en luchar por las medallas.

Una prueba que se ha disputado bajo el formato «mixto». Un formato que será el que se adopte durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Una modalidad deportiva donde los equipos que compiten están integrados por un esquiador y una esquiadora que recorren el trazado dos veces, alternándose a cada paso por meta.

La victoria de Relevos Mixtos de las categorías Juveniles ha sido para Suiza, que formaba equipo con Caroline Ulrich y Robin Bussard. Italia lograba la medalla de plata con el equipo integrado por Manuela Pedrana y Rocco Baldini. Francia ha cerrado el podio con la medalla de bronce con Louise Trincaz y Jérémy Anselmet como integrantes del equipo.

España presentaba dos equipos. El primero de ellos, el configurado por María Ordoñez y Marc Ràdua cruzaba la línea de meta, en 8ª posicion. El equipo formado por María Ángeles Rodríguez y Carlos Torres se clasifica en 10ª posición.

Francia ha sido la ganadora de la prueba de Relevos Mixtos de la categoría Absoluta. El equipo formado por Emily Harrop y Thibault Anselmet se proclamaba vencedor después de una intensa lucha frente a Italia, que situaba a sus dos equipos en el podio. Giulia Murada y Nicolò Ernesto Canclini, lograban la medalla de plata, mientras que Alba De Silvestro y Michele Boscacci alcanzaban la medalla de bronce.

Oriol Cardona y Ana Alonso rozaban el podio con una cuarta posición y Fátima de Diego junto a Pau Coll se clasificaban en 14ª posición.

Finalizan aquí, los Campeonatos de Europa de esquí de montaña. Un éxito para una organización que ha sido capaz de superar la falta de nieve con un duro trabajo y mucha creatividad para lograr sacar adelante una competición de alto nivel internacional. Desde la ISMF no han querido dejar pasar la oportunidad de agradecerlo, al mismo tiempo que Boí Taüll podría albergar unos Campeonatos del Mundo en un futuro.

* La Selección Española de esquí de Montaña cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y las firmas Buff, Julbo y Sismic Wear.