Foto: © FEDME/Equipo Masculino Alpinismo
Los pasados días 23 a 29 de enero el Equipo Masculino de Alpinismo tenía planificada la primera concentración de la temporada 2023, con la previsión de viajar a Kandersteg, Suiza, para focalizar el trabajó técnico y físico en la escalada en hielo y drytooling. Sin embargo se realizaron cambios a ultima hora donde lo deportivo pasó a un segundo plano.
El accidente en el que se vio involucrada Amaia Aguirre, alpinista del Equipo Femenino de Alpinismo, el pasado día 19 enero, en la Patagonia argentina, dejó a los miembros de los equipos de alpinismo conmocionados y completamente fuera de juego.
La prioridad absoluta de tod@s fue colaborar en el rescate mientras hubiese un resquicio de posibilidad de supervivencia. Desgraciadamente la realidad golpeó con dureza al Equipo cuando Rolando Garibotti, guía con dilatadísima experiencia en la Patagonia, informaba desde la zona del rescate, que tanto Amaia como su compañero de cordada, Iker Bilbao, habían fallecido sepultados por una avalancha de nieve húmeda a los pies del Fitz Roy, después de haber escalado la ruta Afanasieff, una de las más largas del macizo.
A partir de ese momento todo cambio. Tres miembros del Equipo Masculino de Alpinismo decidieron ir a la Patagonia y todo el Equipo se volcó con ellos para facilitarles el traslado a Barajas y darles el apoyo moral que tanto necesitaron.
De esta manera la concentración técnica prevista se anuló en los términos habituales y el grupo se quedó escalando en La Pedriza, aprovechando el viaje a Madrid y haciendo piña todo el grupo.
Escalar fue la mejor terapia que se pudo realizar. Las placas de la Pedriza y su escalada tan característica absorbieron a los miembros del Equipo y puso a prueba la pericia con los pies lisos; sin duda una excelente tecnificación para todos. Se escalaron las vías clásicas en el “Hueso” y “el Pájaro”, así como largos deportivos de dificultad muy alta (hasta 8b) para no ser especialistas del lugar.
Tras unos días en La Pedriza, el grupo se trasladó hasta la Laguna Negra de Soria motivados por la posibilidad de que las condiciones podían ser óptimas debido al frío intenso de los días pasadod. Allí se pudo escalar algunos largos de mixto más espectaculares, como el primero de la “Bruta Total”, un M7+ sin expansivos, que volvió a demostrar que el grupo tiene una gran capacidad técnica, física y mental para el alpinismo.
Galería de imágenes de la concentración.