Las altas temperaturas son cada vez más habituales y esto agrava los riesgos en las actividades en el medio natural.

España ha estado batiendo récords de temperaturas en los últimos años, el verano pasado fue el más caluroso desde 1981. Y según los expertos, parece que el pronóstico de este verano está claro, será muy caluroso y que la tendencia de los próximos será la misma. Tal es así que las autoridades ya advierten de que hay que tener cuidado, porque el calor en exceso puede ser muy peligroso.

Esto significa que cada vez más debemos tener en cuenta los efectos negativos del calor excesivo en nuestras actividades. En esta media y teniendo como referencia las pautas establecidas por el RD-Ley 4/2023, por el que se adoptan medidas urgentes en prevención de riesgos laborales en episodios de altas temperaturas y en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, el Comité de Seguridad FEDME y el Área de Salud FEDME, han procedido a elaborar un procedimiento de actuación ante temperaturas ambientales extremas en actividades y eventos al aire libre.

Este procedimiento está pensado para todas las actividades y eventos deportivos en el medio natural, competitivos o no, independientemente de la disciplina deportiva de que se trate, que sean organizadas por clubes o asociaciones, federadas o no en FEDME o cualquiera de las federaciones territoriales de la misma, y en los lugares que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerradas y cuando concurran episodios de elevadas temperaturas.

Este procedimiento aporta conocimientos sobre riesgos, síntomas, medidas de protección y prevención en función del nivel de aviso o alerta, medidas de emergencia o recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud. Su diseño está concebido para integrarse en los documentos que forman parte del sistema de Gestión de Riesgos para eventos colectivos al aire ibre de la FEDME, pero del se pueden extraer datos y conclusiones para incluir a cualquier nivel y en cualquiera de nuestras actividades.

Podeis descargar el documento completo aquí

Agregue Su Comentario