Fotos: © EMA
El Equipo Masculino de Alpinismo se desplazó entre junio y julio hasta Georgia para realizar su quinta concentración de la temporada. Una concentración marcada por la incertidumbre meteorológica que obligaba al cambio de los planes iniciales adaptándose a las ventanas de buen tiempo que han dejado las montañas caucásicas.
Las montañas del Cáucaso (Georgia) han sido el marco escogido por el Equipo Masculino de Alpinismo para desarrollar la quinta concentración de la temporada. Un nuevo encuentro de los integrantes del Equipo, que se desarrollaba entre los días 30 junio al 15 julio.
Una condiciones meteorológicas inciertas, incluso adversas, recibían al Equipo que supo encontrar la fórmula para exprimir dichas posibilidades durante los días de la concentración.
El Cáucaso, ya conocido por el Equipo Masculino de Alpinismo en anteriores visitas, supone un reto importante por el aislamiento característico de estas montañas. Un territorio del que llega escasa información, pocas personas circundando por la zona y sin infraestructura de apoyo de ningún tipo. Unas condiciones que llevan a realizar un viaje al pasado, con aire genuino, de gran compromiso en la montaña. Todo se realiza a pie desde las aldeas más cercanas situadas bajo los glaciares y las montañas.
Tras un periodo de mal tiempo el Equipo llegaba al Cáucaso en un momento en el que la meteo comenzaba a mejorar. El riesgo de tormentas fue muy alto en esta época del año y la isoterma de 0 grados se disparó a los 5.000 metros. Condiciones difíciles e inciertas para cumplir con el programa previsto de actividad en la quinta concentración de la temporada.
Tres cordadas han sido las que se han desplazado hasta la zona y cada una se vio obligada a rehacer sus planes sobre la marcha, intentando adaptarse lo mejor posible a las condiciones previstas.
El nuevo plan llevó a dos cordadas hacia Gulba (3.725 m) y consiguiendo abrir cada una de ellas un nuevo itinerario en esta montaña. Una de las cordadas se centraba en “Amaia eta Iker” de 650 metros de recorrido y largos de roca muy técnicos sobre excelente granito. La otra cordada atravesó toda la montaña de oeste a este en un magnífico recorrido alpino. La tercera cordada optó por intentar el Ushba sur (4.710m) por la vía Gabriel. Un magnífico itinerario de carácter muy alpino con dificultades bastante concentradas en su parte superior.
El calor obligó a nuestro alpinistas a moverse siempre de manera rápida y de madrugada, buscando un refugio seguro cuando el calor aumentaba en la parte central del día, con las condiciones cada vez más degradas. Afortunadamente la meteo ofreció una ventana que iría oportunidad al Equipo con una meteo mejor de lo previsto, que permitió disfrutar de una ascensión memorable en soledad, con una emotiva llegada a la cumbre.
Las jornadas posteriores la meteo fue a peor. El tiempo se estropeó y comenzó a precipitar con temperaturas que descendieron en picado, bajando la isoterma 0 grados de los 5.000 metros a 2.900 metros.
Con el paso de los días la montaña comenzó a cargar nieve fresca. La ansiada ventana llegó en un momento en el que el Equipo ya se encontraba contra las cuerdas. Con poco margen de tiempo la corta expedición tocaba a su fin.
Los contratiempos meteorológicos finales, dejan al Equipo Masculino de Alpinismo una jornada aprovechable en la que se sabía que las condiciones no serían buenas pero el Equipo quiso intentarlo. Para ello los alpinistas se adelantaron a la ventana de buen tiempo haciendo la aproximación al glaciar Ushba bajo la lluvia.
En este último intento el Equipo se había marcado como objetivo escalar el pico Skelda pero las posibilidades de avalanchas de nieve húmeda en el descenso eran demasiado altas, por lo que se optó por un objetivo menos ambicioso, ascendiendo al pico Chatin de 4.412 metros. para el mismo día regresar hasta la aldea Mazeri y estar a tiempo de coger el autobús de regreso a Tiblisi.
El Equipo Masculino de Alpinismo regresa del Cáucaso con los planes iniciales guardados en el baúl de los deseos para la siguiente oportunidad, pero haciendo un balance positivo y satisfechos con la actividad realizada.
Ascensiones realizadas:
Amaia eta Iker al Gulba (3.725m). 650m. 7b
Travesía Gulba Oeste a Este. 1.000m. MD
Vía “ Gabriel – Kerhiani” al Ushba sur (4.710 m). 1500 m. MD+.6c/M5. (3 días)
Pico Chatín. 4.412m. AD
Galería fotográfica de la concentración