Foto: © EFA

En esta segunda concentración del equipo en este 2024 se concentraba cerca de casa, utilizando Pirineos como escenario para una nueva concentración del equipo que continua así su formación.

Nuestras alpinistas empezaron en la zona del valle de Boí, donde junto a Oriol Baró, tecnificarón en aspectos del Alpinismo clásico, como son los encordamientos en las crestas y el descenso complicado en nieve.

Las condiciones de la montaña durante esta semana no fueron las mejores dadas las últimas nevadas recientes que cubrieron todo el terreno, dificultando el acceso a las vías de alpinismo. Ante este cambio de escenario, el equipo pudo ascender hasta el pic de Comalestorres, donde repetían la via Minairons (300m WI 4+ M). Y se realiza la apertura de la via Mil i una (M5/+) en la misma pared.

La tercera jornada de esta segunda concentración el equipo se desplazaba hasta la zona de escalada en hielo de Malavecina, en el valle de los Besiberris donde se aprovecharon las condiciones para tecnificar en la escalada en hielo.

La meteorología no daba tregua al Equipo Femenino de Alpinismo. Un empeoramiento del tiempo obligaba a nuestras alpinistas a buscar refugio en el rocódromo de Taüll, donde entrenaron durante el viernes. Una jornada que también aprovechaban para desplazarse hasta el valle de Tena.

Antes de terminar el día, el mismo viernes, el equipo ascendía hasta el refugio de Bachimaña, para realizar, al día siguiente, una ruta de esquí de montaña alrededor de la gran Facha, disfrutando del poco ratito de nieve buena que encontraban en el Pirineo.

Una segunda concentración que finaliza con la mejora de las técnicas del Alpinismo mas clásico, una apertura de una vía de Alpinismo y una práctica de desplazamiento sobre los esquís por una zona donde sin huellas y con nadie en la montaña ha mejorado en la orientación y la evaluación del peligro de avalanchas.