Fotos: ISMF / Toño Miranda
Oriol Cardona y Ana Alonso firman un remontadón y se clasifican para Milán-Cortina d’Ampezzo
El esquí de montaña española vuelve ha marcar un hito en la historia del deporte.
La pareja española formada por Oriol Cardona y Ana Alonso se ha proclamado subcampeona del mundo en la disciplina de relevos mixtos en el Mundial de esquí de montaña que se ha celebrado en Morgins.
El equipo español firmó una remontada espectacular en la última transición para colgarse la plata y conseguir plaza en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milan-Cortina d’Ampezzo de 2026.
La esquiadora andaluza, Ana Alonso, y el catalán, Oriol Cardona, han hecho historia al ser la primera pareja española en lograr una clasificación olímpica en un deporte que debutará en el programa olímpico dentro de un año.
A un año de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina D’Ampezzo, España se adjudica la plaza olímpica gracias al subcampeonato del mundo logrado hoy en Morgins (Suiza).
Una prueba que comenzaba con la primera vuelta al circuito, en la que Ana Alonso luchaba por los puestos de cabeza frente a Francia, Suiza y Suecia. Emily Harrop finalizaba la vuelta con una primera posición, mostrando un nivel altísimo de la selección gala.
Un primer relevo en el que Oriol Cardona remontaba hasta las posiciones de podio en un relevo en el que Francia, con Thibault Anselmet, apretaba para abrir hueco frente a Suiza y España, en una intensa pelea entre Oriol Cardona y Robin Bussard. La tercera vuelta, de la mano de Ana Alonso, se convertía en un mano a mano con frente a la suiza, Marianne Fatton, en la que la esquiadora andaluza cedía unos segundos ante la esquiadora suiza, después de haber mantenido un buen marcaje frente a una de las selecciones favoritas en este Campeonato del Mundo.
Ultima vuelta de infarto, con España en tercera posición, y en la que Oriol Cardona asumía el reto de recortar distancia para lograr la segunda plaza, con la que lograr el pase directo a los JJOO. Robin Bussard iniciaba la última vuelta del relevo mixto con una holgada ventaja que hacía presagiar que la pelea por el pase olímpico estaría entre Oriol Cardona y Thibault Anselmet. Un vuelco final en las posiciones nos dejaba a España y Francia luchando por un podio en el que Suiza se perdía en la tercera posición.
Última transición, a pocos metros de la meta con Oriol Cardona y Thibault Anselmet jugándose el oro pero con el pase a los juegos olímpicos de invierno.
Emily Harrop y Thibault Anselmet se proclaman campeones del mundo a pocos segundos del equipo español en el que Ana Alonso y Oriol Cardona, firman un subcampeonato del mundo que vale un pase olímpico.
Oriol Cardona y Ana Alonso presentaron su candidatura a la medalla olímpica en la misma pista en la que se disputará la prueba olímpica en 2026. Las sensaciones, tras el test event, son inmejorables.


