¡Excelente logro para la Liga de Senderismo Ibérica en 2023! Recorrer 312.419 km en 15 comunidades autónomas de España es impresionante, y contar con la participación equitativa de 15703  personas es un verdadero hito. Además, tener a 37 finalistas, que completaron 6 actividades de la Liga, una de ellas en una comunidad autónoma o país distinto al suyo, es un logro notable.

Destacan entre estos finalistas dos personas excepcionales: María Antonia Sesma y Joaquín Bordonaba, que encabezan en sus categorías en la participación en  las actividades de la Liga durante 2023.

Conocer a estos entusiastas del senderismo puede resultar fascinante. María Antonia Sesma y Joaquín Bordonaba, dos nombres destacados en la LIS en 2023, representan ejemplos de dedicación y compromiso con esta actividad. Seguramente tienen historias y experiencias increíbles para compartir sobre sus aventuras en cada ruta y actividad de senderismo.

Os dejamos esta entrevista para que les conozcáis un poco más:

Durante el año 2023, han superado ampliamente los requisitos para convertirse en finalistas de la LIS. ¿Cuántos fines de semana han participado en eventos organizados por la Liga Ibérica de Senderismo?¿Podrían precisar la distancia total recorrida en kilómetros?

    Hemos dedicado a la LIS 12 fines de semana, para completar un total de 25 actividades, para ello, ha habido veces en las que hemos hecho dos andadas (como decimos en Aragón) el mismo fin de semana, además de asistir a algún Walking Festival de 6 días de duración.

    La distancia recorrida sólo  en la LIS ha sido de 357 kilómetros, pero a esto hay que añadir los recorridos en la Liga de la COAPA (Coordinadora de Andadas Populares de Aragón),  y otras actividades que no están incluidas en ninguna liga de las Federaciones, como “La cuna de la Legión”, “La ruta de las golondrinas”  o el Camino de Santiago.

    ¿Cuál fue su principal motivación para dedicarse con tanta intensidad a la LIS? ¿Qué les impulsa a explorar la montaña con tanta frecuencia?

    Partimos del punto de partida de nuestra profunda pasión por caminar, especialmente en este tipo de excursiones organizadas, donde el recorrido está meticulosamente señalizado, contamos con vehículos de apoyo, puntos de avituallamiento a lo largo de toda la ruta y, en ocasiones, incluso disfrutamos de una comida comunitaria al finalizar la caminata.

    Cuéntennos sobre su conexión con la montaña. ¿Cuándo comenzaron a desarrollar su afición por el senderismo? ¿De dónde surge esa pasión?

    Joaquín: Cuando era niño en los campamentos de verano, luego en mi vida profesional como militar en tropas de montaña. Más tarde continúe como una forma fácil de hacer ejercicio y conocer lugares y personas con las mismas aficiones.

    Toñi: En mi caso, que me crié en un pueblo pequeño, nuestro entretenimiento consistía en coger un bocata y salir a pasar el día a algún paraje de los alrededores, y el colmo de la aventura era cuando íbamos andando a algún pueblo próximo. Recorrer esos 7 kilómetros (14 en total) era una hazaña, teníamos entre 12 y 14 años. Después, ya en Zaragoza, entré en un club desde el que conocí el mundo del senderismo y a los amigos con los que después he  salido muchísimo a la montaña.

    Su implicación en el montañismo es extensa, y también participan en otras disciplinas deportivas de montaña. ¿Qué experiencias o beneficios les brinda el senderismo que no encuentran en otras actividades?

    El senderismo está al alcance, si no de todo el mundo, sí de la mayoría de las personas. Hay rutas asequibles para cualquiera, incluso adaptadas para sillas de ruedas.

    Por otro lado, en el senderismo no se trata de competir. En un mundo donde casi todas las actividades deportivas son competiciones, el senderismo ofrece la oportunidad de disfrutar de la actividad y de relacionarse con otros senderistas que no son adversarios, sino compañeros con quienes compartir experiencias y disfrutar del entorno.

    Durante este año, han recorrido prácticamente toda la península ibérica, descubriendo parajes naturales, pueblos, monumentos y compartiendo experiencias con senderistas de diferentes lugares. ¿Qué aspecto o lugar les ha dejado la mayor impresión? ¿Tienen en mente algún lugar al que les gustaría regresar en el futuro?

    ¡Uf! han sido tantas las experiencias que no sabríamos con cuál quedarnos. De lo que sí podemos sentirnos orgullosos y agradecidísimos es de la gran acogida que nos brindaron en todos los lugares, en el momento que sabían que nos desplazábamos desde Zaragoza para participar en la LIS.

    En todas las actividades, había alguien que caminaba a nuestro lado, contándonos anécdotas o explicándonos las características de cada lugar por el que pasábamos.

    Hubo una andada en la que nos invitaron a cortar la cinta de salida, otra  en la que la víspera, nos hicieron una visita cultural por la ciudad, o aquélla en la que nos regalaron la bolsa que tenían destinada a los voluntarios del club.

    Sí, queremos volver a varios sitios, de hecho, este año, ya hemos repetido alguna de las andadas del año pasado.

    ¿Cuál ha sido el sendero que más han disfrutado hasta el momento?

    Bueno, cuando disfrutas de la naturaleza ¿Cómo puedes elegir entre un sendero u otro?

    Todos tienen su encanto. Desde las majestuosas montañas pirenaicas a los frondosos bosques de castaños, carrascas, pinos, etc., o aquéllos que siguen el curso de algún río.

    Cada club, por modesto que sea, se esfuerza muchísimo por mostrar los lugares más bonitos de su zona.

    El senderismo y la gastronomía suelen estar estrechamente vinculados. Durante los múltiples viajes realizados o en el transcurso de las actividades, ¿han tenido la oportunidad de probar algún plato típico local? ¿Cuál fue el que más les llamó la atención?

    Sí, claro.

    En cada comunidad había algo diferente, que no ponían en otras. Por ejemplo una “escudella” en Cataluña, unas patatas a la riojana, etc., pero lo que más nos impactó fueron unas “Migas con chocolate” que nos dieron para desayunar en un pueblo de Extremadura, estaban muy ricas.

    Al caminar, se suele conocer a muchas personas. ¿Han establecido relaciones con senderistas de otras regiones? ¿Han forjado amistades gracias a su participación en la LIS?

    Sí, hemos conocido a muchas personas  por los lugares donde hemos estado: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, etc.

    Seguimos en contacto con algunos de ellos, tanto senderistas como organizadores.

    Compartimos la misma afición por el senderismo y la montaña y con algunos de ellos, hemos vuelto a vernos en la LIS de este año.

    De norte a sur y de este a oeste, el carácter de sus habitantes suele diferir notablemente. ¿Han percibido ese cambio en la manera en que se organizan las actividades de LIS

    En cada región, las actividades se organizan de manera diferente. Nosotros estamos familiarizados con las que se llevan a cabo en la Liga de la COAPA en Aragón, donde el recorrido está marcado, hay puntos de avituallamiento, vehículos de apoyo e incluso servicio de ambulancia, además de una comida popular. Hemos observado que en algunos lugares estas actividades son bastante similares, mientras que, en otros, se organizan de manera más informal, como las salidas de un club, donde cada participante se encarga de llevar lo necesario y se camina en grupos más o menos agrupados, o incluso se realizan como parte de actividades turísticas organizadas por empresas.

    En el año 2024, la LIS seguirá expandiéndose, brindándoles la oportunidad de recorrer numerosos senderos en nuestra geografía. ¿Han planificado ya su calendario de actividades para el próximo año?

    Solamente tenemos algunas actividades previstas en mente, como hacer el Camino de Santiago, otras según vayan surgiendo y sobre todo seguir la LIS. Hay algo que el año pasado nos hacía mucha ilusión, pero no pudo ser. Y es realizar alguna actividad en Portugal. Esperamos que ese año incluyan alguna andada.

    Imagen de Joaquín Bordonaba y Toñi Sesma, senderistas que encabezaron en 2023 el ranking de finalistas en sus categorías, junto al roll-up de la Liga Ibérica de Senderismo-Caminito del Rey, año 2023