La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), organizaron una jornada el pasado 6 de abril para poner en valor actividades deportivas en la naturaleza que fomentan el desarrollo de nuestros territorios.

En este evento de dimensión estatal se analizaron ejemplos de buenas prácticas de territorios que han apostado por los recursos naturales y paisajísticos para potenciar el desarrollo rural. También se celebraron varias ponencias de especialistas de la FEDME en materia de seguridad, responsabilidad civil y marco jurídico para desarrollar correctamente estas iniciativas por parte de los promotores.

Los proyectos seleccionados, presentados en una jornada telemática, demostraron el poderoso efecto que en muchas ocasiones tienen los proyectos incluidos en la iniciativa comunitaria LEADER para el desarrollo y la diversificación económica de las zonas rurales. Este efecto, además, puede verse incrementado si las actuaciones diseñadas pasan por la realización de actividades deportivas en el medio natural (en creciente auge en la actualidad).

La jornada, que tuvo una alta participación, sirvió para promover la transferencia de resultados de buenas prácticas de distintos municipios donde se impulsa el desarrollo rural a través de las actividades deportivas. Junto a los participantes, se analizaron los principales problemas que han de abordarse para promover la gestión sostenible de las actividades deportivas. 

Además, se potenció la creación de redes de contacto entre las federaciones territoriales, alcaldes, representantes públicos y responsables de GAL (Grupos de Acción Local) que ya han puesto en marcha actividades deportivas en sus territorios y aquellos que desean promover el deporte de montaña en sus municipios.

Enlace directo a Youtube.

Agregue Su Comentario