Foto: © FEDME
El pasado sábado la FEDME celebró en Madrid una de las noches más especiales para la Federación: el Encuentro Anual de Montañeros. Un encuentro central en el año del centenario, el “encuentro del siglo”.
El centenario de la FEDME ha ocupado toda la atención en una gala con la que desde la Federación quería rendir todo un homenaje a los cien años de historia que ya sumamos y todo ello en la casa del deporte español. El salón de actos del Comité Olímpico Español acogía, un año más, el encuentro anual de la Montaña.
Una jornada del sábado 10 de diciembre que estuvo precedida por las reuniones de la Asamblea FEDME y finalizaba con el punto álgido de la jornada fue el Encuentro Anual de Montañeros. Un acto que contó con la presentación de Fátima Gil, alpinista y presentadora madrileña, que se encargo de conducir la Gala del Centenario.
El evento comenzó, como es habitual, con el saludo del Presidente de la Federación Alberto Ayora, en el que destacaba la conmemoración de “nuestros cien años de existencia, una obra construida por todo un colectivo montañero, y el éxito de lo que se ha logrado es fruto de todas las personas que han puesto su granito de arena en el transcurrir de estos años” en una jornada en la que “hoy en Asamblea General ha quedado claro que necesitamos SERENIDAD en estos momentos para buscar puntos de encuentro entre las federaciones autonómicas y esta federación española; VALOR para cambiar lo que está en nuestras manos y SABIDURÍA para encontrar realidades comunes que deben ser aceptadas». (ver aquí discurso completo).
La gala del centenario ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco, el presidente del Consejo Superior de Deportes, D. José Manuel Franco, el director gerente del Comité Paralímpico Español, D. Alberto Jofre, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, D. Dan de Sande, la diputada de las Cortes de Aragón y concejal del Ayuntamiento de Jaca, Dña. Olvido Moratinos, el alcalde del ayuntamiento de Moralzarzal, D. Juan Carlos Rodríguez, el presidente de la Federació Andorrana de Muntanyisme, D. Patrick Frases, el vicepresidente de la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal, D. Paulo Sousa y los compañeros del Servicio de Montaña de la Guardia Civil junto a deportistas, montañeras y montañeros que acudían al acto conmemorativo de estos 100 años de historia.
La cita fue el marco de entrega de los Premios FEDME a las mejores actividades Alpinísticas y de Escalada 2022, así como el reconocimiento a Personas, Entidades, Organizaciones y Empresas colaboradoras con la Federación. Una gala que contó con un contenido especial centrado en el Centenario. Un momento especial en el que Julio Perea, coordinador del Centenario, hizo el reconocimiento a los presidentes de la federación, los clubes fundadores, entrega de los premios del concurso fotográfico y la entrega de las menciones especiales a Eduardo Martínez de Pison, Darío Rodríguez y Sebastián Alvaro.
La FEDME quiso también poner en valor el mérito deportivo de algunos de nuestros deportistas. El equipo arbitral, representado por Anna González, también tuvo su reconocimiento por la labor que desempeñan en todas las competiciones organizadas por la FEDME.
El broche de oro de la noche fue la entrega de los Premios FEDME a las mejores actividades alpinísticas y de escalada:
Escalada deportiva y bloque.
9a “Cordia Maleficarum”, Cuenca, tercera mujer en alcanzar el grado 9a, Ana Belén Argudo – Fed. Madrileña.
Escalada en hielo y drytooling
Repeticiones de 3 vías de hielo y mixto en las Rocky Mountains, Canadá, Santi Padrós – Fed. Catalana.
Escalada en pared
Vía “del 96” (6c, A3, MS, 80º) al Amin Brakk, Pakistan, Julen Berrueco – Fed Vasca.
Alpinismo Europeo
Vía “Myshliaev” 1.800 m, M5, 6c en Ushba Sur 4.710 m, Ekaitz Maiz – Fed. Vasca.
Alpinismo Extra Europeo
1ª ascensión “Ánima de Corall” 1.100 m 7b, A3, M6, Al5, cara este del Siula Grande 6.344 m, Bru Busom — Fed Catalana.
Con la presentación de la Sinfonía FEDME, compuesta por Alberto Quijano, la gala entraba en su recta final. Una Gala del Centenario que se cerró con la intervención Presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco.
Galería fotográfica completa aquí