Foto: © Quim Hernández
El próximo 20 de junio llegaremos a la última serie para que Alberto Ginés se asegure una plaza en unos Juegos Olímpicos. Con este objeto, el pasado fin de semana, Alberto Ginés realizaba un entrenamiento en las instalaciones del CAR de Sant Cugat, de cara al último paso que resta para lograr su segunda presencia en unos Juegos Olímpicos.
El equipo técnico de la selección española preparaba un entrenamiento englobado dentro de una simulación de competición con la que el seleccionador nacional David Macià, ha intentado emular las mismas condiciones con las que se encontrará nuestro medallista olímpico, en los Olympic Qualifier Series de Budapest a partir del próximo 20 de junio.
Alberto Ginés junto a ocho deportistas de la selección española y el escalador chino, Yufei Pan, ha llevado a cabo un simulacro de competición con la vista puesta en Paris 2024. Un evento que ha contado, además, con la colaboración del CAR de Sant Cugat, acogiendo durante estos tres días, a los diferentes participantes que formaron parte de estas jornadas de entrenamiento.
Un evento en el que participaba la sección masculina de la selección española al contar solo con Alberto Ginés como único representante español en la combinada olímpica de los Olympic Qualifier Series.
La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada preparaba este simulacro de competición para afrontar con las máximas opciones la lucha por la plaza olímpica, después de que el joven escalador extremeño se situó segundo en las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái.
Alberto Ginés sumaba 45 puntos de los 50 que estaban en juego en la prueba asiática. Una puntuación que le permite llegar a las Series de Clasificación Olímpica de Budapest con muchas opciones de lograr la plaza olímpica que le permita defender en París 2024 el oro olímpico logrado en Tokio 2020.
Unas jornadas que en palabras del seleccionador nacional, David Macià, “Terminamos muy satisfechos de estos días de trabajo, en los que hemos intentado imitar al máximo las condiciones que nos vamos a encontrar en Budapest.
Quiero remarcar, que si el evento no se ha realizado con chicas, se debe a que no tenemos a ninguna chica clasificada en los OQS de combinada (Olympic Qualifier Series). De haberla tenido, habríamos invertido los mismos recursos, doblando la sesión de la simulación también en mujeres.
Hemos contratado a equipadores de primer nivel, que plantean problemas, tanto en el bloque como en la dificultad, que imitan las situaciones que nos podremos encontrar. Invitamos a escaladores de renombre internacional. Están muy atareados en este tiempo y nos ha venido Yufei Pan, rival directo de Alberto que tenemos. Hemos tirado también de la cantera que tenemos y que nos han ayudado mucho para hacer este evento.
La idea era emular la situación lo máximo posible.”
Con el objetivo de lograr ambientar hasta el más mínimo detalle, un selecto grupo de equipadores internacionales se desplazó hasta el CAR de Sant Cugat, para diseñar rutas de calidad para los tres días de competición que arrancaron con unas series de clasificación, una semifinal y una final. Cabe destacar la presencia de nuestro equipador nacional, Sergio Verdasco, que también estará en París 2024 formando parte del equipo de routesetter olímpico. Kaito Watanabe y Romain Cabessut completaron el equipo de routesetters que diseñaron este simulacro de competición.
El evento ha contado con la colaboración del equipo arbitral FEDME con Anna González, Quim Hernández, Kike Sempere y Jordi Batalla, quienes permitieron dar el aspecto competitivo a través de un arbitraje siguiendo el sistema olímpico.
Evento que pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la FEDME (Ver enlace)
Nueve escaladores españoles y Yufei Pan, completaron tres jornadas de simulación de competición con el objetivo de llegar a Budapest en las mejores condiciones posibles.
Acompañaron a Alberto Gines, Guillermo Peinado, Mikel Asier Linacisoro, Eneko Carretero, Raúl Escribano, Lluc Macià, Manuel Pastor, Lau Macià y Andoni Esparta. Un equipo masculino de la selección española de escalada completaba la preparación de las Series de Clasificación Olímpica de Budapest en las Alberto se jugará el pase olímpico a partir de finales de junio.
A falta de diez días para luchar por el pase olímpico, Alberto Ginés llegará ha Budapest con el objetivo de sumar los cincuenta puntos en juego que le permitan entrar en sus segundos Juegos Olímpicos.
Foto: © DYañez / FEDME