El documental del Equipo Femenino de Alpinismo FEDME sigue abriendo espacios de referencia para las mujeres en la montaña.
El pasado viernes 27 de junio, dentro de la programación oficial del Garmin Mountain Festival Vall de Boí, se proyectó en la zona Village de Barruera el documental “Abriendo Camino: Groenlandia”, segunda entrega del proyecto audiovisual impulsado por el Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME.
La película, de 29 minutos de duración, ha sido seleccionada como película oficial del festival, un reconocimiento que consolida su impacto como herramienta de visibilización y promoción del alpinismo femenino en entornos de montaña y espacios deportivos.
Durante la proyección, estuvo presente Uxue Loizu, una de las protagonistas del documental, que compartió con el público sus vivencias personales en esta expedición única: 30 días en un campamento base autogestionado en la costa este de Groenlandia, con el objetivo de explorar y abrir nuevas rutas de escalada en big wall en el glaciar conocido como Mythic Circus.
Dirigida por Juanmi Ponce y producida por la FEDME con el apoyo de Universo Mujer, la película recoge una experiencia colectiva de superación, compañerismo y conexión con la naturaleza, protagonizada por una nueva generación de alpinistas: Amaia Segurola, Maialen Rojo, Rut Fornos, Ángela Altaba, Julia Casanovas y la propia Uxue Loizu.
“Abriendo Camino: Groenlandia” no solo documenta una expedición exigente, también abre camino simbólicamente, contribuyendo a que más mujeres se vean reflejadas en el alpinismo y se animen a ocupar su lugar en la montaña. La visibilidad que está alcanzando este documental en festivales como el Garmin demuestra la importancia de crear referentes femeninos en todas las disciplinas deportivas.





