Foto: © ORG

“Más de un centenar y medio de participantes en el más que emotivo XII Encuentro Andaluz Mujer y Montaña celebrado en Frigiliana».

El Comité de Mujer y Montaña de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo ha realizado este fin de semana el XII ENCUENTRO ANDALUZ MUJER Y MONTAÑA en Frigiliana (Málaga) los días 1,2 y 3 de marzo. El evento comenzó el viernes con la recepción de las 150 participantes en la Plaza de las Tres Culturas de Frigiliana.

Durante el sábado y el domingo se realizaron actividades de senderismo, rutas cortas y largas, según la preferencia de las participantes. Una jornada la del sábado que comenzó con un tramo de la Gran Senda de Málaga, de Frigiliana a Nerja y el Sendero al Cerro de Pinto, mientras la del domingo se desarrolló la ruta por El Sendero del barranco de la Coladilla y la circular de la Cueva de Nerja-Maro.

El sábado por la tarde, después del almuerzo de convivencia en el restaurante de la Cueva de Nerja tuvo lugar, en primer lugar, un homenaje y despedida del Comité de Mujer y Montaña del presidente Julio Perea Cañas.

En este recuerdo a su memoria, la responsable del comité Mujer y Montaña, Raquel González Salmerón, tuvo unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento hacia su trabajo y responsabilidad como presidente de esta federación, por su cercanía con las montañeras y montañeros, por ser el primer presidente feminista, por su apoyo a la igualdad en el montañismo y por defender la unidad del montañismo y la protección de unas montañas salvajes. Durante el minuto de silencio, se proyectaron fotos de Julio junto al equipo del comité que lo forman las compañeras de las vocalías de las diferentes delegaciones provinciales.

El encuentro continúo con una charla de Silvia Molina Castaño sobre la contextualización de la perspectiva de género y empoderamiento de la mujer en el montañismo y, por último, una impactante y emotiva presentación de Silvia Álvarez Lozano de su libro «SOY MONTAÑA», que no dejó a nadie de las y los presentes indiferente.

“Un año más hemos cumplido los objetivos en participación, en deportividad, en llegar a todas las mujeres y formarlas desde la perspectiva de género y lo más importante, nuestra despedida de Julio que fue donde tenía que ser, en un encuentro de mujeres a nivel andaluz. Una despedida muy emotiva y todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por su apoyo a la igualdad en el montañismo”, indica su responsable Raquel González Salmerón.

En las actividades del sábado también se agradeció y se obsequió a todas aquellas entidades e instituciones que han ayudado y apoyado este encuentro en recursos y logística: Al Ayuntamiento de Frigiliana, en cuyo acto contó con la presencia del concejal de Deportes, Francisco Jesús Iranzo Torres, Hoteles Villa, que contó con su dueña María Luque, Hotel Al-Ándalus, cuyo obsequio recogió Petra Ruiz Reche, al Club de Montaña Prisma que contó con su presidenta Nieves María Gallar Gil y al Club al Borde de lo Inconcebible, por ser el club con mayor participación en este evento.

Ya el domingo en su clausura contó con la presencia e intervención del delegado territorial de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) en Málaga Juan Antonio Blanca Ruiz ‘Anfi’.

Desde el Comité de Mujer y Montaña se a

gradeció a todas las mujeres y hombres su participación en este evento y se despidieron con las palabras de Julio “Salud y Montañas”.