Fotos: © IFSC/JAN VIRT

Alberto Ginés fue segundo en el clasificatorio europeo de Laval (Francia) que otorgaba una plaza para París 2024 que se llevó el británico Toby Roberts. Iziar Martínez entraba en las semifinales para luchar por una plaza en la final entre las mejores escaladoras de Europa.

El escalador español, vigente campeón olímpico, quedaba a las puertas de lograr el pasaporte para los Juegos de París, tras concluir este domingo segundo en el clasificatorio europeo disputado en la localidad francesa de Laval, por detrás del británico Toby Roberts, que logró el único billete en juego en la competición del fin de semana, para lograr plaza en cita olímpica del próximo verano.

Alberto Ginés, que concluyo cuarto en la ronda de cuartos de final y tercero en la de semifinales, volvió a mejorar su actuación en la gran final, aunque no lo suficiente para lograr la primera plaza, la única que aseguraba la clasificación para los Juegos Olímpicos de París en la modalidad combinada (bloque y dificultad).

Una plaza que parecía destinada para el francés Sam Avezou tras la disputa de la prueba de bloque, en la que el escalador galo se impuso con un total de 84,8 puntos, quince más que los que sumó el británico Toby Roberts, segundo con 69,8 unidades.

Apenas un décima más que el español Alberto Ginés, que finalizaba la prueba de bloque en tercera posición, tras contabilizar 69,7 puntos, que metían de lleno al extremeño en la lucha por la plaza olímpica.

Una clasificación para Paris 2024 que parecia todavía más cercana para el español cuando el francés Sam Avezou falló en la prueba de dificultad tras ser incapaz de pasar de la presa número 35+ del recorrido. Cinco menos que Alberto Ginés que alcanzó la presa 40 para lograr un total de 64 puntos que situaban el escalador español en la primera plaza de la clasificación general con un puntuación de 133,7 unidades.

Sin embargo, aún quedaba por salir dos escaladores más y no dos escaladores cualquiera, el checo Andam Ondra, una de las máximas figuras del panorama internacional, y el joven británico Toby Roberts, que ya había superado al español en la prueba de bloque.

Ondra, que arrancó la prueba de dificultad con una desventaja de 0,8 puntos con el español, no pudo superar la calificación de Alberto Ginés tras caer en la misma presa 40 que el español.

Sin embargo, el británico Toby Roberts no falló y se hizo con el primer puesto y la plaza olímpica con un total de 169,8 puntos tras ser el único de los ocho finalistas capaz de hacer «top» en la prueba de dificultad.

Con el pase olímpico, al alcance de la mano este domingo en Laval, el extremeño Alberto Ginés, primer campeón olímpico de la historia de escalada, tendrá la oportunidad de lograr el billete para los Juegos Olímpicos de París en las Series de Clasificación Olímpica que se disputarán entre marzo y junio de 2024 y que repartirán diez pasaportes para la cita olímpica.

Iziar y Guillermo suman otra competición internacional.

El equipo español contó también con la participación de Ichi y Guille que eran convocados a esta prueba internacional tras haber cosechado unos brillantes resultados en la categoría Junior a lo largo de la presente temporada.

Una competición que reunía a los mejores escaladores y escaladores continentales de la temporada, luchando por la única plaza olímpica en juego.

La escaladora vallisoletana de 18 años superó el corte clasificatorio logrando una plaza en las semifinales. Iziar Martinez finalizaba la competición en la 17ª posición, con 48.4 puntos. Guillermo Peinado no superaba el corte clasificatorio, sitúandose en la 22ª plaza con 68.1 puntos.

RESULTADOS

Podios Clasificatorio – Laval (FRA)

Categoría femenina

1.- Oriane Bertone (FRA): 171.9 puntos
2.- Stasa Gejo (SER): 148.5 puntos
3.- Laura Rogora (ITA): 145.7 puntos

17.- Iziar Martínez (ESP): 48.4 puntos.

Categoría masculina

1.- Toby Roberts (GBR): 169.8 puntos.
2.- Alberto Ginés (ESP): 133.7 puntos
3.. Sam Avezou (FRA): 132.9 puntos

22.- Guillermo Peinado (ESP): 68.1 puntos