“Vivir a contrarreloj y en modo túnel, sin pausas o inquietudes, para mí significa miedo a lo desconocido. Aprendí a romper esa barrera y fue maravilloso descubrir quién era y qué quería. Me gustaría que las nuevas generaciones aprendan de aquellos referentes que no dudaron en cuestionarse cosas y perseguir sus sueños”.
¿Quién es Maragda Gabarre Flor?
Si tuviese que describirme diría que soy demasiado autocrítica conmigo misma. Aunque esta forma de ser me ha ayudado muchas veces a intentar superarme una vez tras otra. Me considero una persona que transmite buen rollo, con buen sentido del humor y muy trabajadora. Diría que un rasgo característico de mi forma de ser es que me gusta ver a la gente que me rodea feliz, por eso me gusta ser una persona risueña y alegre.
Además, mi mayor virtud es mi tozudez y determinación. Gracias a esa personalidad he llegado donde estoy; pero lamentablemente, a veces pongo demasiado peso en mí misma. Si tengo un sueño u objetivo me gusta luchar hasta el final, haciendo frente a las cosas.
Vivir a contrarreloj y en modo túnel, sin pausas o inquietudes, para mí significa miedo a lo desconocido. Aprendí a romper esa barrera y fue maravilloso descubrir quién era y qué quería. Me gustaría que las nuevas generaciones aprendan de aquellos referentes que no dudaron en cuestionarse cosas y perseguir sus sueños.
Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?
Practico mayormente la escalada deportiva y bloque. A pesar de que hay muchas otras disciplinas que me llaman la atención y algún día me gustaría realizar.
Empecé a escalar gracias a mi hermano que me animó a principios de 2018. Desde entonces no pude parar de escalar hasta el punto en que se ha convertido también en mi trabajo, pasión y estilo de vida.
¿Dónde desempeñas tu función de técnica, desde cuándo y qué te impulsó a asumir esta responsabilidad?
Actualmente estoy trabajando como Head Setter en un rocódromo en París, Francia. Empecé en este puesto a principios de 2023 y a la vez sigo trabajando en la línea de competiciones de escalada. Digamos que todo fluyó bastante y creo que es un poco el éxito para que todo salga bien. Forzar las cosas nunca es la solución.
Esta oportunidad surgió después de haber pasado un tiempo equipando como autónoma a nivel más nacional y con alguna experiencia en competiciones (regionales y nacionales). Entonces me di cuenta que el mundo del setting era algo que quería en mi vida. La sensación que tuve no podía borrarla de mi cabeza, quería experimentar y descubrir hasta dónde podía llegar en este mundo. Así que empecé a crear mi camino.
Gané experiencias y poco a poco me creé un hueco en el mundo del setting a nivel internacional. Realmente todo fluyó más cuando me mudé fuera de España ya que pude conocer a equipadores y equipadoras increíbles, salas de escalada que me dieron oportunidades de prosperar… Estar rodeada de muchos estímulos y diferentes escenarios creo que me ayudó muchísimo.
¿Lugar preferido para practicar tu deporte?
A pesar de que el setting es mi pasión y trabajo, donde disfruto escalando es en la roca. Por ese motivo hay un lugar que desde siempre se ha hecho muy especial y que es el lugar donde me siento en casa. Este sitio se llama Rodellar. Este pueblo se encuentra en la Sierra de Guara, un parque nacional de Aragón. Uno de los motivos que lo hace tan especial es que se encuentra al final de la carretera, es decir, una vez llegas se acaba y sólo sigue la sierra llena de lugares únicos. Además, por la parte de la escalada es increíble, con muchas vías de todos los grados y que cualquier escalador disfruta en él. Nadie sabe el por qué, pero una vez allí no quieres irte, te atrapa. Definitivamente es mi sitio favorito.
¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?
Primero de todo, les diría que forjen su carácter y actitud para afrontar cualquier situación. Relaciones, labores en un trabajo, responsabilidades, cómo comunicarse con sus compañeros/amigos… Un carácter fuerte te permite afrontar cualquier dificultad, luchar por lo que uno quiere y no dejarse rebajar por nadie.
Para afrontar un cargo de responsabilidad lo primordial, a mi forma de ver, es tener confianza en tus aptitudes y en tu trabajo. A partir de aquí, ganando experiencia y estar rodeada de gente que te enseñe y que enriquezca tu trabajo es útil para tener esa polivalencia y recursos, a la hora de afrontar cualquier puesto.
Y sobre todo animaría a todas las jóvenes y chicas a que no tengan miedo de escoger un camino u otro. Dejar a un lado pensamientos negativos, inseguridades, o bien el miedo del “qué dirán”. Mi consejo: cierra los ojos, piensa cuál es tu sueño o qué quieres hacer y una vez lo tengas claro, abre los ojos y lucha por ello.
¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?
Difícil elección. Soy un desastre y muy torpe así que cualquier momento vivido es una gran anécdota. Diría que un momento especial en la montaña fue mi primer día viendo lo que era escalar en la roca. Recuerdo ese día porque me quedé impresionada de la comunidad que había detrás y noté que había un amor por la naturaleza que yo siempre había tenido en mí. Fue un momento de descubrimiento y de sentir esas ganas de querer más. Además, es especial porque echando la mirada atrás gracias a esos sentimientos hicieron que yo ahora esté aquí.
¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?
Actualmente mi mayor sueño, en el mundo laboral, sería poder seguir con esta línea de equipar competiciones internacionales. Convertirme en equipadora internacional, equipando competiciones o eventos a nivel mundial.
Pero después de este año me he dado cuenta que la ambición laboral es buena, pero a veces, te alejas de tus propias metas. Mi deseo es poder descubrir más rincones en el mundo, me da mucha vitalidad viajar y enriquecerme de nuevas culturas, personas y evolucionar cómo persona. Pero, sobre todo, que mi familia pueda estar cerca de mí por mucho tiempo. No hay que alejarse de esas personas que te dan felicidad, te ayudan a crecer y van a buscar lo mejor para ti. Estar bien con uno mismo y tener personas que valen y aporten, es el mayor tesoro que aprecio.
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
No dudes en hacer lo que quieres hacer hoy, nunca sabes lo que te deparará el mañana.
A raíz de un accidente que mi padre lamentablemente sufrió hace unos años, me di cuenta que vivimos pensando en el futuro sin darnos cuenta que no estamos viviendo el presente, conscientemente.
No me gustaría mirar atrás y darme cuenta que no hice lo que quería, podía o deseaba hacer por futuras ambiciones o expectativas que; o bien nunca llegarán, o bien, que con el transcurso del tiempo pueden cambiar…
“Take the risk or lose the chance”
Maragda Gabarre Flor
Professional routesetter
IFSC ParaClimbing
Instagram: @maragdagabarre
Foto: @fedir_samoilov