Foto: © FEDME
El equipo formado por Ana Alonso y Oriol Cardona suben al podio en Boí Taüll sumando otra medalla más para España, que también clasificaba para la final B al equipo integrado por Marta García e Íñigo Martínez de Albornoz junto al joven equipo formado por María Costa y Ot Ferrer. El cuarto equipo español formado por María Ordoñez y Marc Ràdua no superaba el corte clasificatorio.
La mañana arranca en Boí Taüll con las ronda clasificatoria que daba el pase a las doce selecciones, una por país, que lucharían por la victoria en la final en la que se repartían las medallas del Relevo Mixto de esta Copa del Mundo. Una final muy ajustada que se decidía en los últimos metros de un circuito espectacular planteado por la organización de Boí Taüll-
La mañana de hoy domingo volvía a contar con una meteo inmejorable en la final de relevo mixto. Una final en la que la austriaca Johanna Hiemer tomaba la iniciativa situándose a la cabeza de la carrera por delante de esquiadoras experimentadas como Emily Harrop, Ana Alonso, Marianna Jagercikova o Alba de Silvestro, que formarían el reducido grupo perseguidor. Tras la primera ascensión, y el corto descenso del esprint de ayer, Harrop tomó el control de la carrera para dejar la primera posición a su compañero de equipo, Baptiste Hellmenreich, que recibía el primer relevo de la prueba siendo cabeza de carrera.
Un primer relevo en el que Oriol Cardona mantenía la peleaba por los primeros puestos que recibía de su compañera de selección. El español se enfrentaba primero, al ritmo maracado por el austriaco Paul Verbnjak. Metros más adelante el italiano Michele Boscacci y el francés Hellmenreich luchaban por la primera plaza.
Austria, Francia, Italia y España se jugaban las medallas cuando se daba el relevo a las esquiadoras que comenzaban su segunda vuelta al circuito. Francia recuperaban posiciones mientras Italia mantenía el hueco respecto a Johanna Hiemer, Emily Harrop y Ana Alonso.
La final no podía estar más abierta a falta de la última vuelta. Oriol Cardona, partía en cuarta posición y comenzaba a recuperar posiciones a mitad de recorrido situándose en zona de podio. Máxima intensidad en el último cambio de pieles, a pocos metros de la meta en la que el esquiador español realizaba una maniobra perfecta que le permitía al equipo alcanzar la medalla de plata de una final en la que la selección italiana, con Alba de Silvestro y Michele Boscacci, se llevó la victoria. Francia aseguró el bronce por delante del equipo de Austria.
Una cita que ha contado con la participación del equipo formado por Marta García e Iñigo Martínez de Albornoz, además del equipo integrado por Marc Rádua y María Ordoñez y con un cuarto equipo formado por María Costa y Ot Ferrer. Marta García e Iñigo Martínez de Albornoz marcaron el mejor cuarto tiempo en la final B, mientras que María Costa y Ot Ferrer detenían el crono en la sexta mejor marca de la final B.
Termina aquí la tercera cita de la Copa del Mundo con la vista pista ya en Villars-sur-Ollon que acogerá la próxima prueba de Copa del Mundo que llevará a la selección española hasta Suiza el próximo 2 de febrero para disputar las pruebas de Sprint, Relevo Mixto e Individual.
Resultados
1.- Alba de Silvestro – Michele Boscacci (ITA) – 33:52.08
2.- Ana Alonso – Oriol Cardona (ESP) – 33:58.10
3.- Emily Harrop – Baptiste Ellmenreich (FRA)
___
4.- Marta García – Iñigo Martínez de Albornoz (ESP) – FINAL B
6.- María Costa – Ot Ferrer (ESP) – FINAL B
María Ordoñez – Marc Radua (ESP)