Finaliza la Copa de España 2022. Una competición que arrancaba en Sierra Nevada, el pasado mes de diciembre y que hoy concluía en el Pirineo aragones, en las montañas de Panticosa. Dos jornadas de competición que otorgaron el título de Campeona de Copa de España a y el título de Campeón de Copa de España a la esquiadora andaluza Ana Alonso y al esquiador catalán Pau Coll.

SPRINT

Ana Alonso se alza con la victoria en la prueba Sprint disputada en en la estación de Panticosa ARAMÓN. La esquiadora andaluza, cruzaba en primera posición en un Sprint en el que la madrileña Fátima de Diego y la vasca Igone Campos, lograban la segunda y tercera posición respectivamente.

El esquiador vasco, Iñigo Martínez de Albornoz sube al primer cajón del podio, en un final explosivo. Una final que se decidía en los últimos metros, cuando el esquiador vasco adelantaba en el tramo final al esquiador de la selección catalana, Pau Coll. El esquiador andaluz, Nico Molina, completaba la tercera plaza del podio.

La mañana de ayer amanecía fría y soleada en el sector de la pista Hoz de Jaca del dominio esquiable de Panticosa ARAMÓN.

Un final de Copa que arrancaba a las 10:00 de la mañana, con el reconocimiento de un Sprint que el Club de Montaña Pirineos, coorganizador de la prueba junto a la FEDME, marcaba en la pista Hoz de Jaca, dentro del dominio esquiable de la estación de Panticosa ARAMÓN. El trazado, con 80 metros de desnivel y un tiempo mínimo de 3 minutos, dependiendo de la categoría, determinaba las primeras clasificatorias de la mañana.

Tras las finales de las categorías absolutas, llegaba el turno a las categorías más jóvenes. Unas categorías que encontraban el recorrido en una jornada fría pero soleada, motivado por el cambio horario con el que la organización permitía a las categorías inferiores, aun en formación, encontrarse con un trazado en mejores condiciones.

Clasificaciones SPRINT 

INDIVIDUAL

Doblete para la esquiadora andaluza, Ana Alonso, que lograba su segunda victoria del fin de semana, al cruzar en primer lugar la línea de llegada de la Individual disputada en el entorno del Balneario de Panticosa. Un paso por meta que detenía el crono en 01:46:37. La madrileña, Fatima De Diego, a más de seis minutos de la vencedora, se cuelga la medalla de plata. La esquiadora vasca, Igone Campos ocupaba la tercera plaza del podio absoluto.

En la categoría absoluta, la victoria se la adjudicaba el joven esquiador catalán, Albert Pérez, con un crono de 01:37:30. A poco menos de tres minutos, cruzaba en segunda posición su compañero de equipo Jordi Alis. Cerraba el podio, con un tercer puesto del podio absoluto, Marti Lazaro.

La jornada de hoy domingo amanecía despejada, con viento flojo del sureste y este, y moderado en cotas altas.

El frío invernal se dejaba notar en la la pista de fondo del Balneario de Panticosa, lugar en el que la organización de la prueba, situaba la línea de salida y llegada.

A las 08:30 se daba la salida de un recorrido marcado en el entorno natural del valle de Tena, en particular el circo glaciar del Balneario de Panticosa, rodeado de algunos de los más bellos tresmiles del Pirineo como el Argualas, El Garmo Negro o Los Infiernos, resulta el marco idóneo para el desarrollo de una prueba de alta montaña invernal.

Un escenario que implica exigencia y técnica para superar el exigente recorrido alpino de la carrera. El cambio de transiciones, el uso de diverso tipo de material, la necesidad de adaptarse el terreno y la exposición a las condiciones de alta montaña hacen que la Travesía sea una prueba muy destacada en el esquí por montaña competitivo.

Hasta cinco recorridos marcaba la organización, en función de las categorías. La categoría Senior Masculino seguía un trazado con 1.588 metros de desnivel y 16 Kilómetros de distancia, con cuatro ascensiones y el techo de la prueba se situaba en la Loma Arnales, donde se encontraba el control 5 a 2.509 metros de altitud. La victoria en la categoría la lograba el catalán, Albert Pérez.

Las categoría Senior Femenino y U20 Masculino debían recorrer 12 kilómetros de distancia, acumulando 1.304 metros de desnivel, con tres ascensiones y el techo de la prueba se situaba en la Loma Arnales, donde se encontraba el control 5 a 2.509 metros de altitud. La victoria en la categoría la lograban la andaluza, Ana Alonso (Senior Femenino ) y el catalán, Tomeu Comellas (U20 Masculino)

Las categorías U20 Femenino, U18 Femenino y U18 Masculino se disputaban la carrera sobre un trazado de 10 kilómetros de distancia y un total de 1.079 metros de desnivel, con dos ascensiones y el techo de la prueba se situaba en la Loma Arnales, donde se encontraba el control 5 a 2.509 metros de altitud. La victoria en la categoría la lograban los andaluces, María Ordoñez (U20 Femenino), Mª Angeles Rodriguez (U18 Femenino) y Carlos Torres (U18 Masculino)

Las categorías U16 Femenino y U16 Masculino completaban 6 kilómetros de distancia sobre un desnivel de 710 metros, con dos ascensiones y el techo de la prueba se situaba en Ordicuso, donde se encontraba el control 1 a 2.115 metros de altitud. La victoria en la categoría la lograban la esquiadora catalana Laia Selles (U16 Femenino) y el esquiador catalán Aaron Alvarez (U16 Masculino).

Finalmente, los recién llegados a la competición, las categorías U14 Femenino y U14 Masculino encontraban un trazado marcado de 4 kilómetros y 485 metros de desnivel, con una única ascensión y el techo de la prueba se situaba en Ordicuso, donde se encontraba el control 1 a 2.115 metros de altitud. La victoria en la categoría la lograban la esquiadora catalana  Nuria Balaguer (U14 Femenino) y el esquiador catalán Gil Rocias (U14 Masculino)

Clasificaciones INDIVIDUAL

La prueba de Panticosa echa el telón final con el que concluye la Copa de España 2022. Una competición que premia la regularidad y que abre paso a los próximos Campeonatos de España que tendrán lugar el próximo mes de marzo en Sierra Nevada del 4 al 6 ( Sprint, Individual y Vertical) y en  Panticosa (Relevos y Equipos) los días 26 y 27 .