El viernes 13 de septiembre de 2024 tuvo lugar la Asamblea Anual del Tratado de Reciprocidad de Refugios de Montaña con la presencia de todas las Asociaciones Nacionales y de la mayoría de las demás asociaciones que se han ido incorporando en los casi cincuenta años de vida de la organización.

La reunión, celebrada bajo la Presidencia de José María Nasarre, Vicepresidente de la FEDME, y conducida por Juan Jesús Ibáñez, Secretario de Proyección Social de la FEDME y Bruno Lütti, Secretario del Tratado, afrontó el resumen de la actividad en los refugios europeos durante 2023, la evolución de sus plazas y la liquidación de los resultados económicos.

Además, en esta reunión de 2024, se presentaron por la Presidencia dos propuestas, que suponen un importante salto adelante del Tratado. Ambas fueron aprobadas por unanimidad de los presentes y tendrán efecto desde el 1 de enero de 2025:

– Incorporación de los Refugios de la Federació Andorrana de Muntanyisme (FAM).

– Actualización de las Tarifas de compensación aplicadas entre los miembros del tratado (tarifas que hacía 20 años no se modificaban).

El Tratado de Reciprocidad de Refugios de Montaña es el acuerdo entre las grandes Federaciones Montañeras Europeas que, más allá de criterios económicos, se basa en el principio de solidaridad entre montañeros y facilita que sus federados puedan hacer uso de los refugios de montaña en las mismas condiciones que los miembros de la propia asociación del país.

Son miembros fundadores del Tratado de Reciprocidad las Federaciones de Alemania (DAV), Austria (OëAV), España (FEDME), Francia (FFCAM), Italia (CAI) y Suiza (CAS-SAC), y son también miembros del Tratado (aportando refugios o no) las Federaciones de Andorra, Eslovenia, Lietchestein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Alpine Club – Reino Unido, Sudtirol, Ticino y las asociaciones académicas de Suiza. La FEDME ostenta la Presidencia del Tratado desde el año 2019 hasta el año próximo 2025.