Proyección social- refugios 

El pasado viernes 15 de septiembre se celebró, en forma telemática, la Asamblea anual del Tratado de Reciprocidad de Refugios de Montaña.

Con todos los miembros presentes, propietarios y no propietarios de refugios, se dio un repaso a la actualidad de estas imprescindibles infraestructuras deportivas: la paulatina vuelta a la actividad tras el parón debido a la pandemia por coronavirus, la afección en su funcionamiento por efecto del cambio climático y las distintas iniciativas tomadas por los miembros para impulsar su adaptación mediante inversiones en racionalizar el gasto de aguas, gestión de basuras, generación de energía etc.

La Asamblea, presidida por José María Nasarre, Vicepresidente de la FEDME y Presidente del Tratado, asistido por el Secretario del Tratado, Bruno Lutti-CAS-SAC, y por Juan Jesús Ibáñez Martín, responsable de Relaciones Internacionales de la FEDME, aprobó el informe contable, que incluye tanto la contribución de cada uno de los miembros como el reparto de los fondos entre ellos. Seguidamente se inició un debate sereno, constructivo y basado en la colaboración entre las Federaciones Nacionales presentes en el Tratado, para una próxima actualización de las tarifas aplicables. El clima de la Asamblea, como de costumbre, fue de cordialidad, cooperación y solidaridad montañera.

En lo que afecta más concretamente a España, el representante de la Federación Francesa, FFCAM, trasladó a instancias del CAF su preocupación por la decisión de la Federación Aragonesa de excluir sus refugios del Tratado, afectando con ello la histórica práctica transfronteriza del montañismo en los Pirineos. Los altos representantes de las Federaciones Francesa y Española ya han mantenido la pasada primavera un encuentro sobre este asunto y se han emplazado a seguir en contacto y monitorizar la situación. El representante francés sugirió incluso   establecer un acuerdo de alcance regional-pirenaico, posibilidad que va contra el espíritu del Tratado basado en la solidaridad y confianza mutua de los montañeros de Europa y que ni se discutió. (Según los Estatutos, implantar cualquier tipo de acuerdo bilateral sin la aprobación expresa de los miembros fundadores del Tratado significaría su expulsión).

Según el Tratado de Reciprocidad de Refugios de Europa todos los federados FEDME tienen las mejores condiciones y mismo precio en los refugios de montaña que los federados de la organización gestora y que están situados en las cordilleras de los Alpes, Apeninos, Pirineos (únicamente son refugios franceses desde que la Federación Catalana retiró los suyos en 2012 y la Aragonesa en 2023), Picos de Europa y Sierra Nevada.

El Convenio sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña” procede del acuerdo firmado en 1978 por las seis asociaciones: Schweizer Alpen-Club (SAC), Deutscher Alpenverein (DAV), Österreichischer Alpenverein (OeAV),  Fédération Francaise des Clubs Alpins et de Montagne (FFCAM), Club Alpino Italiano (CAI) y Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

En los refugios que dependen de estas seis organizaciones existirá “reciprocidad”, es decir los mismos derechos y las mismas condiciones económicas y de uso.  Los refugios de Alemania, Austria, España, Francia, Italia y Suiza tienen ya, por tanto, un largo camino de reciprocidad. Por diferentes causas han sido admitidas otras organizaciones que aportan sus refugios de montaña si los tienen, como son las federaciones de Eslovenia, Luxemburgo, Liechtenstein, Holanda o el Alpine Club del Reino Unido.