Foto: © FEDME

El pasado día 2 de diciembre se celebró doble sesión extraordinaria de la Asamblea General de la FEDME. En ella se aprobaron los Presupuestos para el año 2024 por un importe global de 3.593.611 euros, una cifra récord en la federación que refleja, entre otras cosas, el impacto que supone el reconocimiento de dos de nuestras especialidades deportivas como deportes olímpicos admitidos en los próximos JJOO de verano con la escalada (París 2024 y Los Ángeles 2028) e invierno, con el esquí de montaña (Cortina d’Ampezzo 2026). Tras la presentación e intervenciones de asamblearios y asamblearias se aprobaron por amplia mayoría. Como novedad, este año por primera vez se presentaba el resultado estimado a cierre de 2023 a título orientativo.

Igualmente se aprobó el Calendario deportivo y de actividades para 2024, en el que se incluyen tanto el esfuerzo correspondiente a la cita olímpica de París el próximo verano como todas las competiciones nacionales de las diferentes especialidades deportivas de la Federación Española, así como actividades tan relevantes como la Liga Ibérica de Senderismo, las actividades de juventud, la formación en sus diferentes facetas o el programa Universo Mujer.

Así mismo, a propuesta del Presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana, se aprobó por una amplia mayoría la creación de un grupo de trabajo que habrá de redactar un código ético para deportistas en competición en el que se reflejen los valores y ética deportiva que deben cumplir en las pruebas, tanto autonómicas como nacionales, tanto personas adultas como juveniles y sus familiares, acompañándose de acciones formativas.

Ese mismo día por la mañana estaba convocada otra sesión extraordinaria de la Asamblea General para aprobar la modificación estatutaria exigida por la nueva Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, la cual prevé la necesidad de que todas las federaciones deportivas españolas adapten sus estatutos al nuevo articulado en el plazo de un año desde su publicación, es decir, antes del 30 de diciembre de 2023.

Para la válida constitución de esta asamblea era necesaria la participación de 2/3 de asambleístas y no se pudo realizar al no alcanzar el mínimo necesario de 66 asambleístas. Como consecuencia, no se pudo debatir ni la propuesta ni las decenas de enmiendas presentadas, la mayoría de ellas por asambleístas que, aun estando presentes en el lugar de convocatoria, optaron por no acreditar su asistencia para no contabilizar a efectos de quórum y dificultar así la votación y el cumplimiento del mandato legal al que está sometido la federación.

La FEDME tiene que adaptarse a lo que se espera de una federación doblemente olímpica y del siglo XXI. Los nuevos estatutos introducían, por ejemplo, la posibilidad de celebrar reuniones telemáticas, necesarias hoy día, tanto por el ahorro y comodidad que representan como por la propia adaptación a los nuevos tiempos, la dotación de un status propio a FEDME-Joven para facilitar la concurrencia a ayudas públicas, la revisión del texto garantizando la utilización de un lenguaje inclusivo, la limitación de mandatos del Presidente, la adecuada denominación de nuestras especialidades deportivas (requerimiento recurrente del CSD) o la creación de una Comisión Interterritorial como órgano consultivo para facilitar la coordinación entre las federaciones autonómicas y la propia FEDME. Con los y las asistentes se celebró una reunión informal para analizar la situación actual de las federaciones de montañismo en España.

Posteriormente se celebró la Gala del XVIII Encuentro Anual de la Montaña en la sede del Comité Olímpico Español (COE), un momento siempre emocionante y emotivo en el que se reconocen los méritos de carácter deportivo y social alcanzados durante el año en competición y fuera de ella. Este año fue conducida por Marcelino Blanes y Ángeles Bandrés, reconocidos periodistas actualmente presentadores del programa de senderismo “Sin atajos” de Radio Nacional.