Foto: © Juanmi Ponce / FEDME
El pasado sábado la FEDME celebró en Madrid una de las noches más especiales para la Federación: el Encuentro Anual de Montañeros.
El salón de actos del Comité Olímpico Español acogía, un año más, el encuentro anual de la Montaña. Un acto que arrancaba con la Sinfonía FEDME, compuesta por Alberto Quijano.
Una jornada del sábado 2 de diciembre que estuvo precedida por las reuniones de la Asamblea FEDME y finalizaba con el punto álgido de la jornada fue el Encuentro Anual de Montañeros. Un acto que contó con la presentación de Ángeles Bandrés y Marcelino Blanes, presentadores del Programa Sin Atajos, de Radio Nacional.
El evento comenzó, como es habitual, con el saludo del Presidente de la Federación Alberto Ayora, que desde la Patagonia enviaba un video en el que destacaba el cierre de un año más para una federación centenaria.
La gala del centenario ha contado con la presencia de D. Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español, Aitor Canibe, subdirector general de Alto Rendimiento del CSD, el presidente de la Federació Andorrana de Muntanyisme, D. Patrick Frases junto a deportistas, montañeras y montañeros que acudían al acto anual.
Una temporada deportiva que sitúan a nuestra federación dentro de la élite internacional y se premió la labor de nuestros deportistas con una representación de premiados entre los que destacó la presencia de Oriol Cardona, Iziar Martínez o Ivan Muñoz.
La cita fue el marco de entrega de los Premios FEDME a las mejores actividades Alpinísticas y de Escalada 2022, así como el reconocimiento a Personas, Entidades, Organizaciones y Empresas colaboradoras con la Federación. Una gala que contó con un contenido especial centrado en el Centenario.
El broche de oro de la noche fue la entrega de los Premios FEDME a las mejores actividades alpinísticas y de escalada:
Escalada deportiva y bloque. Jorge Díaz-Rullo Calvo – Federación Madrileña, con “Mejorando la Sanfaina”, 30 m , 9b+, (primer 9b+ español), Margalef, Tarragona
Escalada en hielo y drytooling. Santiago Padrós – Fed. Catalana, con la escalada de 4 itinerarios de hielo/mixto extremo en el circo de Six Fer a Cheval, Francia
Escalada en pared. Nil Alcubilla – Fed. Catalana, con Liberación de Ezin Gelditu, 250 m, 8b. (7b+ o 7c obligado) en Peña Montañesa, Huesca
Alpinismo Europeo. Santiago Padrós – Fed. Catalana, con la primera invernal en libre de la ‘Vía dei Inglesi’ al Piz Badile 3.308 m, 700 m, M8+
Alpinismo Extra Europeo. Marc Subirana – Fed Catalana, con la apertura de “Atracció Instintiva”, 1.100m, 7a, A2+, M5 a la cima virgen del Latok Thumb (6.380 m), Karakorum, Pakistán.
Himalayismo. Marc Toralles – Fed Catalana con la “Vía dels Catalans” al Saraghrar Noreste II 7.200 m, 2.000 m. 6C, M6, 70º, Hindú Kusch.
A continuación llegaba el turno a los premios del área social de la FEDME. Rafael Cebrián Gimeno, Veterano montañero, autor de más de 30 publicaciones, identificado con el territorio de montaña, la protección del patrimonio natural y cultural y su defensa, el mundo rural y la lucha contra el cambio climático, recibía el premio Montañismo y Medioambiente FEDME.
La Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA), recibía Seguridad FEDME.
Liga Ibérica de Senderismo premiaba a María Antonia Sesma Jimeno, Joaquín Bordonaba Urriés, Eduardo Pérez Carrascal y al club Club de Sendeirismo Trabandainas.
Club Deportivo Pozo Norte, Club Deportivo Elemental Bukaneros, Club Deportivo Hijos del Viento y Federación Galega de Montañismo recibian el galardon del Concurso Semana de Senderismo y Sendero. El Premio Mejor Sendero homologado recaía este año en el Ayuntamiento de Torrenueva Costa.
El Premio Área Mujer y Montaña ha sido para Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.
El Premio Área Montañismo Inclusivo y Adaptado recaía en la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.
FEDME joven otorgaba su galardón a la Consejería de educación, cultura, juventud y deporte de la ciudad autónoma de Ceuta.