Foto: © ISMF
La tercera edición del Campeonato del Mundo de Larga Distancia por Equipos ISMF-LGC vivió una dura prueba de esquí de montaña en el Parque Natural Adamello-Brenta. Este año participaron 125 equipos de 15 países en la carrera abierta, mientras que 13 equipos masculinos y 9 femeninos compitieron en el Campeonato Mundial por Equipos de Larga Distancia.
El recorrido tuvo una longitud de 39 kilómetros, con 3.115 metros de desnivel positivo y 3.455 metros negativos. Cuatro subidas en total – Passo Presena (2990 m), Punta Venerocolo (3312 m), Cresta Croce (3307 m) y Passo Tre Denti (2996 m) – y duras bajadas hicieron que la carrera fuera exigente. Especialmente el último descenso hizo que las piernas ardieran.
La prueba masculina arrancaba a las 6:00. Davide Magnini y Nadir Maguet (Italia) tiraron del grupo de cabeza en la primera subida. Ni siquiera el alto ritmo redujo al grupo y cinco dúos se reunieron en Passo Presena (2990 m). A partir de ese momento, no fue una lucha de ascensos y bajadas, sino también de altitud. Aún quedan treinta kilómetros y más de 2000 metros de desnivel.
Robert Antonioli y Matteo Eydallin (Italia) y Mathéo Jacquemoud y Samuel Equy (Francia) estaban juntos en cabeza. El dúo italiano abrió una pequeña brecha en la penúltima cumbre y luego la aumentó en la última montaña. Consiguieron mantener su ventaja en el último descenso largo y técnico y se proclamaron campeones del mundo.
Los campeones defensores Jacquemoud y Equy terminaron segundos por 2 minutos y 49 segundos. Según Equy, ha sido un día muy duro en condiciones difíciles. Especialmente el último descenso les costó mucho.
El bronce fue para otro equipo francés: William Bon Mardion y Xavier Gachet. Los socios de carreras del equipo desde hace mucho tiempo lucharon durante toda la carrera por el último lugar del podio.
Ot Ferrer y Albert Pérez, finalizaban en la décimo primera posición.
La categoría femenina tomaba la salida, al mismo tiempo y con el mismo recorrido que la carrera masculina. Desde el principio, la carrera femenina estuvo en manos de las grandes favoritas, Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop. Las campeonas francesas retuvieron el título mundial de larga distancia, ganando con 10 minutos de diferencia. Es su cuarta victoria juntos en una carrera por equipos en los últimos dos años: Tour du Rutor 2022 (ISMF-LGC WCH Larga Distancia), Carrera por Equipos del Campeonato Mundial 2023, Pierra Menta 2023 y Adamello Ski Raid 2023 (ISMF-LGC WCH Larga Distancia).
Alba De Silvestro y Giulia Murada serían segundas durante casi la mitad de la carrera pero no terminaron. Murada no se sentía bien por la mañana y se vio obligado a abandonar.
La medalla de plata se la llevaron las hermanas Bonnel, Candice y Léna. También fue la cuarta medalla para Francia del día. Giulia Compagnoni e Ilaria Veronese (Italia) fueron las terceras en cruzar la línea de meta.
Podio Femenino
1.- Axelle Gachet-Mollaret & Emily Harrop (FRA) 04:57:55.0
2.- Léna Bonnel & Candice Bonnel (FRA) +00:09:54.0
3.- Giulia Compagnoni & Ilaria Veronese (ITA) +00:16:43.0
Podio masculino
1.- Robert Antonioli & Matteo Eydallin (ITA) – 04:04:24.0
2.- Mathéo Jacquemoud & Samuel Equy (FRA) + 00:02:49.0
3.- William Bon Mardion & Xavier Gachet (FRA) +00:07:02.0
11.- Albert Pérez Anglés & Ot Ferrer Martínez (ESP) +01:38:30.0