Fotos: © FEDME

La última etapa de la Copa del Mundial Juvenil ISMF 2022/23 arrancó en Val Louron, Francia, con la carrera Vertical. Más de 130 atletas de 14 países se presentaron para esta disciplina, que consiste en pura potencia cuesta arriba. U16 Masculino y Femenino abordaron 340 metros verticales, mientras que las categorías U18 y U20 tuvieron 480 metros de desnivel.

Loic Dubois de Suiza ganó la carrera masculina U20, el más rápido entre 41 chicos. El segundo en cruzar la meta fue el prodigio austriaco Nils Oberauer, ganador de la primera Vertical en Crévacol. El líder del Mundial U20, Jon Kistler de Suiza, terminó en bronce, dando un paso importante hacia su gran objetivo: ganar el título general.

Suiza también celebró un triunfo en la categoría Sub-20 Femenina gracias a la imparable Thiba Deseyn. La actual campeona del mundo y uno de los talentos más extraordinarios ganó la carrera 23 segundos por delante de Louise Trincaz (Francia). Loanne Roussillon de Francia terminó tercera, su primer podio de la temporada a nivel internacional. Griffin Briley (EE.UU.) regresó a Europa para la última semana de la Copa Mundial Juvenil y comenzó con una nota alta.

El Campeón del Mundo en la carrera Individual fue el mejor hoy en la categoría U18 Masculina, ganando por 40 segundos de ventaja sobre David Jost (Alemania). El tercer puesto del podio fue para Enrico Pellegrini (Italia). Alice Maniezzo ganó la carrera femenina U18 con un estilo aún mayor. La segunda clasificada Melissa Bertolina perdió un minuto frente a su compatriota. Helena Euringer hizo hoy su primera salida en la Copa Mundial Juvenil ISMF e inmediatamente terminó tercera.

Los atletas sub-16 pudieron participar por primera vez esta temporada. Corrine Higgins fue, con diferencia, la más rápida entre nueve chicas en esta categoría. La atleta rumana segunda clasificada perdió 40 segundos, mientras que la tercera Enya Summermatter se quedó atrás 49 segundos.

La victoria de Silas Walter subraya un día exitoso para Alemania, que ganó oro, plata y bronce. Rumanía consiguió la segunda plata del día gracias a Marian Marcel Surdu, mientras que la medalla de bronce fue para Landon Jakob (EE.UU.). Mañana es día de descanso, que los deportistas aprovecharán para el reconocimiento de la pista Individual del sábado por la mañana.

Todos los resultados AQUÍ.

Las cálidas temperaturas que engloban a los Pirineos, con la nieve derritiéndose rápidamente, obligaba a la ISMF y los organizadores decidieron acoger el sábado la carrera individual en versión contrarreloj y todos los atletas sub20, sub18 y sub16 dando dos vueltas sobre un recorrido técnico y helado.

Los primeros chicos en tomar la salida fueron los U20, y una salida con orden inverso a partir de los 15 mejores clasificados. Y fue precisamente el finlandés Hasch (GER) quien abrió la carrera, con el dorsal 15, y con una de las actuaciones más impresionantes del día, para terminar en tercera posición, parando el cronómetro en 28.42.04. Se quedó a sólo un segundo del austriaco Nils Oberauer, que consiguió la segunda plaza, mientras que el ganador de la carrera vertical, Loic Dubois (SUI), fue el más rápido del día.

En la prueba femenina U20, la victoria fue para Thibe Deseyn (SUI), vencedora también en la carrera Vertical de este jueves y, con 300 puntos, ganadora también de la clasificación general individual. El segundo puesto fue para Louise Trincaz (FRA), mientras que la medalla de bronce del día fue para la italiana Noemi Junod, las tres en el mismo orden en que terminaron la clasificación general de la especialidad.


En la categoría U18, la victoria fue para David Jost (GER), que tenía un dorsal más bajo y tenía un recorrido más despejado por delante, mientras que el segundo del día, el estadounidense Griffin Briley, tuvo que adelantar a numerosos atletas en su camino. al podio. La medalla de bronce fue para el italiano Erik Canovi, añadiendo otra medalla a su ya extenso palmarés. En la clasificación general del Mundial Juvenil Vertical, el primer puesto lo obtuvo Canovi, seguido por Jost y el italiano Mirko Luppo Orcelli.

En la carrera femenina de la categoría U18, Melissa Bertolina fue la más rápida del día, cruzando la meta en primer lugar, suficiente para situarse en el tercer lugar de la clasificación general del Mundial Juvenil Individual. La plata en Val Louron fue para Helena Euringer (GER), a sólo siete segundos de Bertolina, mientras que otra italiana se hizo con el bronce hoy, Martina Scola. Scola también ocupó el segundo lugar en la clasificación general individual, mientras que el primer puesto de la clasificación fue para Camille Maupoix (FRA).

Los más jóvenes del día, la categoría U16, también probaron el formato contrarreloj, que resultó ser una buena opción para Silas Walter (GER) y Corinne Higgins (EE.UU.), ambos ganando en su primera carrera individual internacional. Por el lado de los chicos, Kilian Rettensteiner (AUT) y Celien Lattion (SUI) completaron el podio, mientras que por el lado de las chicas, el segundo lugar fue para Sienna Pettersen (USA) y el bronce para Elena Beatrice Boboc (ROU).

Todos los resultados AQUÍ.