Foto: © FEDME

El año 2022 marcará para siempre la historia de la FEDME. Un año en que se cumple el centenario de la creación de la institución pero también el año en que la FEDME da un paso firme y decidido hacia el futuro con una nueva imagen de marca que la posiciona en pleno siglo XXI. Una nueva imagen de marca que parte del legado que se creó hace 60 años, respetando la misma montaña que da su identidad.

La nueva imagen de la FEDME es, como la propia Federación en esta nueva andadura, más digital, más participativa, más versátil, más viva, más moderna. En definitiva, una nueva imagen que tiene a la Montaña y el corazón en el centro.

Partiendo de esta montaña, hemos creado un nuevo relato compartido que de lugar a el posicionamiento de una FEDME actual, del siglo XXI. Se deshace el nudo de la cuerda de montaña del logo anterior, dando aire y libertad a un espacio abierto que está vivo, es

dinámico en constante movimiento y diverso. De esta manera, su contenido interior se transforma en real como la vida misma.

Siendo cada movimiento, cada línea, el que define la identidad de lo que somos y hacemos. Así hemos conformado una personalidad propia y que da el carácter a una nueva FEDME.

Está en su ADN. Esta huella servirá de marco para aplicarlo a cualquier lugar. Porque cada uno vive la montaña de una forma diferente.

“Uno de los pilares del nuevo plan estratégico de la FEDME es modernizar a la Federación, poniendo énfasis a los valores que han caracterizado a la FEDME siempre y que nos definen como colectivo, y a la vez permitir que tengamos un mayor impacto social, una mayor cercanía con todo el colectivo montañero y que nuestra identidad visual sea más acorde con la sociedad actual. Y esta nueva marca representa perfectamente esos valores y ese paso adelante en el proceso de transformación de la FEDME”, explica Alberto Ayora, Presidente de la FEDME.

El proceso de creación de la nueva imagen de la marca ha corrido a cargo del publicista Jorge Delgado, un proceso que ha llevado meses de trabajo hasta encontrar el concepto, la visualización y los colores adecuados. “A mí me gusta que mis creaciones vayan más allá, se expresen, estén vivas y sirvan para poder transformar aspectos de la sociedad”, explica el autor, también creador de la imagen del centenario FEDME.

“El juego de palabras ESP de España y la razón de esa expresividad que nos mueve a los montañeros es el leit motiv de la nueva imagen. Humanizar la imagen pasa por poner en su corazón a las personas y de ahí surge una combinación de una marca, territorio donde vivir la pasión por esa montaña que pasa a modernizarse”, señala.

“El proceso de creación de la marca pasó por recoger y estudiar todos los logos de la FEDME anteriores y analizar la evolución de su marca para hacer una identidad nueva centrada en una forma de entender la vida. Una forma que es diferente para cada uno. Es nuestra huella. Y ahora hay que moverla, y aplicarla en todas partes”, explicó.

La nueva marca de la FEDME es además una que invita a todos los colectivos a participar de este nuevo rumbo, dejando que cada persona o área de la FEDME cuente con su propia huella personalizada y diferente, para que cada uno sienta esta FEDME como suya, y conseguir así el sentimiento de pertenencia que nos mueve.

Con esta nueva marca y el rediseño de la identidad visual de la FEDME, la Federación se propone reforzar su razón de ser para ser el marco de referencia de todas las actividades de montaña, en el medio natural, y que forman la identidad y un territorio propio. Un espacio para todos, abierto a la sociedad, donde cada uno puede sentir e identificarse con su forma de practicar montaña, pero siempre poniendo el corazón en el centro.

MONTAÑA ESP es la nueva identidad de la FEDME, una institución que siempre pone el corazón en el centro. Es la pasión por la montaña la que nos mueve y nos hace estar vivos:

ESPASIÓN. Pero también ESPlural, ESProyección, ESParidad, ESPrincipios, ESPaisaje, ESPoesía… es todo lo que cada uno quiera ser.

MONTAÑA ESP será la marca que a partir de ahora convivirá junto con la marca FEDME, una fusión de dos conceptos que hacer crecer el horizonte de la FEDME.