Foto: © Climbat

La Federación Española de deportes de Montaña y Escalada y Climbat separan sus caminos de mutuo acuerdo y se enorgullecen del trabajo hecho conjuntamente a lo largo de los últimos 25 años.

La historia de Climbat va muy ligada a la de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, durante 25 años Climbat ha sido patrocinador de la FEDME y responsable de la organización de las pruebas de escalada de la FEDME en España. El resultado de esta histórica relación no hace más que demostrar que los éxitos obtenidos son muy superiores a la suma de las partes, gracias a una colaboración forjada en la confianza, la voluntad de entendimiento y cooperación en la búsqueda de los límites del de deporte y la competición.

Para la FEDME, Climbat ha sido la oportunidad de tener un crecimiento pausado, bien estructurado y constante en el tiempo. Todos estos factores le han permitido a la Federación Española organizar pruebas de escalada de altísimo nivel y a su vez, dar la oportunidad a los y las deportistas escaladores y escaladoras de competición y sus correspondientes Federaciones Autonómicas de progresar hacia el alto rendimiento y nivel deportivo.

Como no podía ser de otra forma, para Climbat la relación con la FEDME ha sido también enriquecedora ya que le ha permitido, en determinada medida, crecer empresarialmente en una época de expansión.

A lo largo de los años 90 y con la confirmación al alza de la escalada como deporte al comienzo del siglo XXI, el apoyo y respaldo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, permitió a Climbat consolidarse como referencia en el sector de la construcción y venta de rocódromos.

La iniciativa y el proyecto común empresarial que nació a inicios de los años 90 fue ilusionante, original, valiente y muy oportuna, abriendo una brecha en sector que derivó en un crecimiento empresarial extraordinario, haciéndose apetecible a inversores y expandiéndose internacionalmente por todo el mundo, constituyendo una de las grandes marcas de referencia a nivel mundial.

La FEDME con Climbat ha podido organizar más de un centenar de pruebas de escalada a nivel estatal (Copas y Campeonatos de España) y en el ámbito internacional, donde destacan las siguientes pruebas oficiales:

  • 1999, 1ª prueba de la 1ª Copa del Mundo Bloque, Benasque, Huesca
  • 2003, prueba Copa del Mundo Dificultad en Avilés, Asturias
  • 2004, prueba Copa del Mundo Dificultad en San Pedro de Alcántara, Málaga
  • 2005, prueba Copa del Mundo Dificultad en San Pedro de Alcántara, Málaga
  • 2006, prueba Copa del Mundo Dificultad en San Pedro de Alcántara, Málaga
  • 2007, primer Campeonato del Mundo IFSC (como Federación Independiente)
  • 2009, prueba Copa del Mundo Dificultad en Barcelona
  • 2011, prueba Copa del Mundo Dificultad en Amman, Jordania (CLIMBAT + FEDME)
  • 2011, prueba Copa del Mundo Dificultad en Barcelona
  • 2011, prueba Copa del Mundo Bloque en Barcelona
  • 2014, Campeonato del Mundo IFSC en Gijón, Asturias

Todo este esfuerzo se tradujo en una mayor visibilidad para el deporte español y gracias a la buena comunión profesional con la federación, la marca Climbat, pudo consolidarse en el sector internacionalmente. A lo largo de estos años, destacaron hitos importantes como el primer Campeonato del Mundo en 2007 para la nueva y recién creada Federación Internacional de Escalada de Competición IFSC (saliente de un comité técnico de la UIAA). Esta fue la primera prueba internacional que incorporó el streaming live connecting, o también la primera competición en estrenar el muro de velocidad diseñado por Jacky Godoffe y que todavía es vigente a día de hoy.

Los materiales utilizados (muros y presas) siempre estuvieron a la vanguardia del mercado y la investigación y desarrollo de la empresa ENTREPRISES, conjuntamente, con una visión moderna y expansiva, la posicionaron en lo más alto del mercado, siendo referencia y ejemplo para otras grandes empresas del sector, que miraban siempre de reojo los movimientos de Climbat.

Destacó también la colaboración que llevó a la FEDME y Climbat a traspasar fronteras y se organizó una prueba de la Copa del Mundo de dificultad en el año 2011 en la capital de Jordania. La prueba fue un éxito rotundo, derivado de la aportación de ambas partes.

Son muchos e incontables los detalles y las anécdotas que se han acumulado durante años y años de intenso trabajo, también, como es lógico, ha habido diferencias y discrepancias, pero siempre se supieron reconducir en búsqueda de un horizonte mejor siempre pensando en los verdaderos protagonistas, los escaladores y escaladoras.

La FEDME en este momento de punto final en la relación con Climbat desea hacer un profundo y sincero reconocimiento a la ilusión, al tesón y sobre todo al trabajo realizado y acumulado durante estos 25 años de colaboración entre ambas organizaciones y que han tenido en su dirección y contacto con nosotros a distintas personas al frente en el que todos ellos aportaron su esfuerzo y trabajo para el bien de ambas partes y sin ellos, no se explicaría de ninguna de las maneras el camino recorrido.

Seguro que seguiremos generando sinergias para que nuestro amado deporte continúe creciendo.

Un sincero GRACIAS.