La semana pasada conocíamos la sentencia por la que se confirma que la actividad realizada en barrancos, cañones y desfiladeros en todas sus modalidades y/o combinaciones es competencia exclusiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
El año 2023 el Consejo Superior de Deportes autorizó la creación de la Federación Española de Espeleología pero negó la inclusión del “Descenso de Cañones” en sus estatutos porque dicha modalidad deportiva estaba reconocida con anterioridad a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada como “excursiones y recorridos por barrancos, cañones y desfiladeros en todas sus modalidades y/o combinaciones”.
La Federación Española de Espeleología recurrió la decisión del CSD y el Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 9, por sentencia de cinco de diciembre de dos mil veinticuatro desestima el recurso presentado, confirmando el acuerdo del Consejo Superior de Deportes.
Una sentencia por la por la que esta modalidad deportiva queda integrada en el seno de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Las federaciones autonómicas integradas en la FEDME quedan igualmente amparadas por esta decisión judicial.